26.02.2021 / Coronavirus

Vacunas: llegó el primer millón de dosis Sinopharm y se espera el arribo de más Sputnik este fin de semana

El avión de Aerolineas Argentinas fue recibido por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el canciller Felipe Solá y el embajador chino en el país, Zou Xiaoli. Con el millón de unidades, el Gobierno iniciará la inmunización del personal docente. Además, el Presidente anunció que este fin de semana el país dispondrá de más unidades del fármaco ruso, con lo que avanza el plan de vacunación.




La Argentina atraviesa estos días buenas noticias vinculadas a la continuidad del proceso de vacunación: finalmente llegó al aeropuerto de Ezeiza el vuelo con un milllón de dosis de vacunas de Sinopharm y se espera que durante el fin de semana arriben más unidades del fármaco Sputnik V, de Rusia.


El avión fue recibido por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el canciller Felipe Solá y el embajador chino en el país, Zou Xiaoli. El vuelo que trajo al país desde Beijing el millón de dosis del fármaco chino contra el coronavirus despegó había depegado el miercoles desde el aeropuerto internacional de esa ciudad.


Solá sostuvo que su “misión es ayudar a que el Ministerio de Salud y la Presidencia consigan todas las vacunas posibles con los demás países proveedores de vacunas”. “Estamos trabajando muy fuerte y vamos a seguir en eso”, resaltó.

El embajador chino, por su parte, indicó que “Xi Jinping y Alberto Fernández llegaron a un acuerdo importante sobre las vacunas, que hoy se hace realidad”.

“Por eso quería agradecer especialmente a la Cancillería y al ministerio de Salud, especialmente al canciller Solá y a la ministra Vizzotti. Ambas embajadas han hecho esfuerzos infatigables. El arribo de las vacunas chinas a la Argentina es un hito”, sostuvo Zou Xiaoli.



Por su parte, Ceriani se mostró “muy contento por este quinto vuelo que estamos haciendo para traer vacunas, con un esfuerzo enorme de todo el gobierno, del gobierno chino también, que estamos muy agradecidos, es un trabajo conjunto con Cancillería, Salud y Presidencia”.

El domingo pasado, Vizzotti firmó la resolución 688/2021 que autoriza con carácter de emergencia la vacuna desarrollada por Sinopharm en colaboración con el laboratorio Beijing Institute of Biological Products de China.

Con anterioridad, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recomendó al Ministerio de Salud la incorporación de la misma en la campaña nacional de inmunización que desarrolla el Gobierno.

El primer lote de Sinopharm se utilizará para iniciar la campaña de vacunación al personal docente, que será inmunizado dividido en cinco grupos prioritarios, que según el ministro Nicolás Trotta son: el personal de dirección, de docentes de nivel inicial y primer ciclo primario de educación especial, además del personal de apoyo a la enseñanza.

La vacuna desarrollada por Sinopharm en colaboración con el laboratorio Beijing Institute of Biological Products de China es una vacuna “inactivada”, lo que significa que porta una versión del virus alterada genéticamente que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad, pero que genera una “respuesta inmune en el organismo con capacidad protectora”.