02.03.2021 / Mesa judicial "M" y lawfare

Un juez de Casación le reclamó a Hornos que renuncie a la presidencia de ese tribunal por sus reuniones con Macri

El vicepresidente primero de Casación Penal exigió que su colega y titular del máximo tribunal penal del país renuncie a ese cargo tras el escándalo de sus 6 encuentros en la Casa Rosada con el ex presidente. Hornos argumentó que tiene una relación "social" con el líder PRO y que sólo charlaron "genéricas". Las explicaciones no sólo no bastaron, sino que no las quiere documentar.



Dos temas que preocupan -y ocupan- a Mauricio Macri y sus allegados son las causas vinculadas a lo que se conoce como "Mesa Judicial M" y las temáticas relacionadas con seguir conduciendo el proceso conocido como lawfare. Ambos temas se conjugan en un escándalo judicial que todavía no alcanzó la cresta de su ola, como el de las reiteradas visitas del presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, al ex presidente en la mismísima Casa Rosada entre 2016 y 2019 siempre en la previa a fallar contra el kirchnerismo

La situación ya no sólo le valió a Hornos y a Macri una denuncia penal y un trámite en el Consejo de la Magistratura que lo podría llevar a a destitución, sino que también ya sus propios pares del máximo tribunal penal del país le piden la renuncia a su cargo: el juez Alejandro Slokar, vicepresidente primero de Casación Penal, exigió hoy la renuncia de su colega Hornos a la presidencia de ese cuerpo a raíz de la polémica originada por sus visitas a Macri pero también debido a que llamativamente el apuntado se niega a documentar sus insólitas excusas

Slokar formuló el planteo durante el acuerdo de superintendencia del máximo tribunal penal de esta mañana y lo dejó asentado luego por escrito, tras constatar que las explicaciones ofrecidas por Hornos en la reunión anterior no habían quedado plasmadas en el acta del encuentro, según dio a conocer C5N publicó Télam.

En la anterior reunión de acuerdo entre el presidente de Casación y los titulares de las distintas salas, Hornos había reconocido sus seis visitas a Macri en la Casa de Gobierno pero se había excusado en que respondían a una relación "social" que tenía con el ex mandatario, y que aunque no son amigos éste lo llamaba para consultar temas "genéricos" vinculados con política judicial. Por supuesto, dijo que "nunca" tocaron temáticas de causas judiciales. 

"Me dirijo a usted, una vez más, en razón de los acontecimientos de relevancia pública que lo vinculan, sus expresiones brindadas durante el Acuerdo de Superintendencia pasado y, a partir del Acuerdo de la fecha, las subsiguientes omisiones en la información de su reseña, a fin de apelar a su responsabilidad para presentar su dimisión al cargo de presidente que reviste", le reclamó Slokar a Hornos en el texto contundente que dio a conocer la agenda de noticias pública.

En la misma misiva, Slokar sostuvo que la renuncia era una forma de "resguardar del mejor modo la representación del cuerpo y el gobierno de la jurisdicción" y afirmó que, al menos desde su punto de vista, la actitud de Hornos "compromete irreversiblemente la confianza del mandato con el que fuera honrado".

El planteo llegó luego de que el presidente de Casación también dejara de responder a oficios que le habían enviado algunos de sus colegas para hacerle saber su disconformidad con las explicaciones ofrecidas y, en algún caso, para reclamarle que convocara a una reunión plenaria para definir si podía o no seguir al frente del tribunal.

La semana pasada, Slokar y la jueza Ángela Ledesma le habían enviado una carta a Hornos, en la que le solicitaron que convoque a un acuerdo general del cuerpo con el fin de tratar allí cuestiones vinculadas "a la representación que ejerce".

Las explicaciones que Hornos dio a 4 de sus colegas para que las trasladaran a los siete restantes integrantes del tribunal generaron molestias en algunos de los jueces de Casación, quienes luego le manifestaron sus reproches por carta: una estaba firmada por Ledesma y otra por los jueces de sala II Slokar, Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci.

Las visitas de Hornos a la Casa Rosada durante el gobierno de Macri se hicieron públicamente conocidas luego de que el diputado nacional Martin Soria (Frente de Todos-Río Negro) revelara a través de redes sociales que el ahora presidente de Casación había concurrido en seis oportunidades a al palacio de gobierno.
La información, que ya devino en una denuncia penal y en otra ante el Consejo de la Magistratura surgió de los registros de ingresos y egresos de la Casa Rosada a obtenidos por la ONG "Poder Ciudadano" tras un largo reclamo.