13.03.2021 / Frente de Todos

Alberto viajó a Chubut: cuál es el paquete de medidas que anunció para morigerar los estragos de los incendios

El Presidente sobrevoló el espacio de las zonas afectadas por el fuego en la provincia del sur y participó de la reunión en el Comando de Operaciones montado en el Centro Cultural de Lago Puelo junto a intendentes. Allí definieron una serie de medidas para reforzar la ayuda para los afectados por la situación. Hubo incidentes por grupos antiminería en conflicto con Arcioni.




El presidente Alberto Fernández llegó esta mañana a Lago Puelo, Chubut, y en el marco de una reunión que encabezó con el comité de emergencia montado para tratar de hacer frente a los impresionantes incendios que castigan desde hace días a vastas zonas de la Patagonia enfatizó que busca poder "aliviar la angustia que está sufriendo la gente que vive en los lugares más afectados", al tiempo que resaltó como primordial que puedan "trabajar juntos" desde "Nación, provincia y municipios" para "terminar con estos desastres".

El mandatario sobrevoló las zonas afectadas por los incendios y participó de la reunión en el Comando de Operaciones montado en el Centro Cultural de Lago Puelo junto al intendente de esa localidad y los de El Hoyo, El Maitén, Epuyén y Cholila.

Acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez, el mandatario despegó desde el aeropuerto de Palomar con destino a San Carlos de Bariloche desde donde se realizó el sobrevuelo por la zona del Lago Puelo, para tomar conocimiento en forma directa de la situación, tras el desastre ocasionado por los incendios forestales en Río Negro y Chubut.

La comitiva oficial estuvo integrada además por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y los secretarios general de la Presidencia, Julio Vitobello y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

En Chubut, donde ya se encuentra el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, las tareas de asistencia comenzaron con el trabajo de los brigadistas de incendios forestales convocados por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

Un poblador rural hallado muerto y otras tres personas heridas con quemaduras graves, es el resultado provisional al día de ayer del incendio de bosques en la comarca andina de la Patagonia, mientras el Ministerio Público Fiscal (MPF) recogía más testimonios para orientar la investigación sobre el origen del siniestro que produjo daños en más de 200 viviendas que, en su mayoría, quedaron reducidas a cenizas.


MEDIDAS PARA MORIGERAR EL DAÑO

Durante el encuentro con intendentes y especialistas se definieron una serie de medidas en materia económica, de obra pública y vivienda para reforzar el paquete de ayuda destinado a morigerar la situación.

Con el objetivo de apuntalar lo que será la reconstrucción de la zona, Alberto les informó a los jefes comunales de la región las medidas que ya se están desplegando. Puntualmente, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat firmó un convenio en el marco del Programa Casa Propia - Construir Futuro para la adquisición de 364 viviendas transitorias de construcción liviana de rápida ejecución con una inversión de $345,8 millones, que se implementará de manera directa con los municipios afectados.

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas anunció $170 millones en obras de infraestructura y obras de agua y energía en las áreas afectadas. En los municipios de Lago Puelo, El Hoyo, Cholila, El Maitén y Epuyén, el ENHOSA inició las gestiones para avanzar, ante el contexto de emergencia, en el desarrollo de la red de agua potable, mientras que el Plan Argentina Hace contempla el financiamiento de proyectos de equipamiento urbano.

Estos desembolsos se sumarán al envío de $200 millones que dispuso del Ministerio del Interior en concepto de Aportes del Tesoro Nacional para asistir a las localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42: Lago Puelo, Epuyén, Cholila, El Maitén y El Hoyo.

En lo que hace a la seguridad social, la ANSES dispuso que en el departamento de Cushamen, donde se encuentran las localidades golpeadas por los incendios, las personas beneficiarias de jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas de hasta dos haberes mínimos recibirán medio haber mínimo extra, es decir $14.400, mientras que durante un mes se duplicará el monto de las asignaciones Universal por Hijo, Universal por Embarazo y familiares contributivas, y de pasivos, así como el valor del seguro de desempleo. Estas medidas beneficiarán a 6.774 personas y requerirán una inversión de $57,23 millones.

La ayuda económica se suma al despliegue realizado por el Gobierno Nacional en la región afectada por los incendios. El Ministerio de Ambiente movilizó a 116 brigadistas de incendios forestales locales con la ayuda de otros llegados desde las provincias de Córdoba, Jujuy, Salta, Catamarca y San Luis.

Los brigadistas que forman parte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) contaron con el apoyo de tres aviones hidrantes, tres helicópteros, cuatro autobombas y otros 11 vehículos. Además, 40 agentes de Vialidad Nacional, con una flota de vehículos del 13° Distrito, están afectados al operativo de emergencia con el fin de cooperar en el traslado de donaciones y las tareas de reabastecimiento de energía a los hospitales de El Hoyo y Lago Puelo y agua potable en las cisternas de las cooperativas, además de trabajar para garantizar la circulación en la Ruta Nacional 40 entre el acceso a El Bolsón y Epuyén, donde aún hay un tránsito intenso de equipos de ayuda, camiones y maquinaria vial pesada.

El Ministerio de Salud en coordinación con el Ministerio de Defensa, por su parte, enviaron, a pedido de la provincia, un avión Hércules con insumos como medicamentos, pastillas potabilizadoras de agua, barbijos, guantes y equipos de protección personal destinados tanto a la población afectada como a los brigadistas. En la misma línea, el Ministerio de Desarrollo Social envió asistencia para los damnificados que estarán recibiendo 5.000 kilos de alimentos, 200 sábanas de una plaza, 100 mudas de ropa en talles variados, 250 paquetes de bolsas de consorcio, 2.000 pañales, 50 rollos de membrana, 50 rollos de nylon, 100 chapas, 150 colchones de una plaza y 200 frazadas, entre otros elementos de primera necesidad.


INCIDENTES

Un grupo de manifestantes "antiminería" en conflicto con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, protagonizó ante la llegada del Presidente a Lago Puelo incidentes contra la combi que trasladaba al mandatario y su comitiva, quienes supervisaron en el lugar la situación por los incendios que afectan a la provincia.

Cuando Fernández y su comitiva se retiraron en combi del centro cultural de Lago Puelo, el grupo de violentos manifestantes "antiminería" arrojó piedras y rompió dos vidrios traseros del vehículo, mientras gritaban insultos contra el gobernador Arcioni.