07.04.2021 / Escándalo

Nieto: entre el espionaje y el manejo de las visitas a Macri que dejan expuesto el circuito de la Mesa Judicial

El secretario privado de Macri fue apuntado por Beraldi, quien recordó que pese a la falta de mérito por el espionaje en el peritaje a su celular encontraron que se agendó "hablar con Borinsky. Tema denuncia, administrativo y penal". Además, Peñafort pidió "no bajarle el precio" porque eran "funcionarios públicos que violaban la ley".





La abogada y directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, remarcó hoy que "no hay que bajarle el precio" a la "gravedad" de las visitas de jueces y fiscales a Olivos durante la gestión de Cambiemos porque se trató de "funcionarios públicos que violaban las leyes".

Asimismo, consideró que "por supuesto hay consecuencias sobre las causas que llevaban adelante" los camaristas cuyas reuniones quedaron en registros oficiales, mientras tramitaban causas de interés político.

"Que un juez o un fiscal sean amigos del Presidente no es delito, pero sí lo es que ese juez intervenga en casos en los que ese Presidente tiene interés. Eso es causal para que esa sentencia sea nula, por eso es tan increíble lo que hicieron (los camaristas Gustavo) Hornos y (Mariano) Borinsky de seguir interviniendo", agregó.

En particular, sobre Borinsky dijo que si bien "ya estaba complicado", con la difusión "de la agenda de Darío Nieto que dice que iba (a una reunión) por una causa penal, se demuestra la falsedad de la primera explicación, cuando Borinsky dijo que iba (a Olivos) por la reforma del Código Penal y a jugar al paddle".

Peñafort añadió que ahora "el peligro es que no pase nada" con esta información y que es importante explicar que "aunque los ciudadanos piensen que la justicia es algo lejano, no lo es".

Por otro lado Carlos Beraldi pidió a la fiscalía a cargo de las causas por espionaje ilegal en Lomas de Zamora que investigue si el exsecretario privado de Mauricio Macri, Dario Nieto, omitió entregar información sobre ingresos de funcionarios judiciales a la Quinta presidencial de Olivos.

En un escrito presentado en la causa en la que es querellante, el abogado de la expresidenta, Carlos Beraldi, solicitó que se ordenen medidas de prueba y en caso de surgir sospechas, se cite a Nieto a una ampliación de su declaración indagatoria, según el escrito al que tuvo acceso Télam.

Beraldi se refirió en concreto a los casos del juez de la Cámara de Casación Mariano Borinsky y al fiscal ante esa instancia Raúl Plee y remarcó que ambos intervinieron en los planteos para que la pesquisa deje el juzgado federal 2 de Lomas de Zamora y pase a Comodoro PY.

"Según dan cuenta distintos medios periodísticos, el imputado Darío Hugo Nieto, en su carácter de Subsecretario de la Subsecretaría de Asuntos Presidenciales (Secretaría General de la Presidencia) evacuó, el 24 de enero de 2019, una solicitud de información efectuada por “Poder Ciudadano”", recordó Beraldi.

La ONG recibió una "lista con nombres y apellidos ordenados alfabéticamente de las personas que habían ingresado a la Residencia Presidencial de Olivos", una respuesta que "adolecía de serias deficiencias, a saber, no se especificaban, entre otras cosas, los motivos por los cuales las personas enumeradas habían ingresado a la Quinta de Olivos, así como tampoco la fecha ni hora de entrada y salida"

Poder Ciudadano impugnó el informe en el ámbito administrativo y judicial y "como resultado de esta última, aparentemente recién con el cambio de gestión gubernamental se dio respuesta en debida forma a la solicitud ya mencionada", agregó el escrito.

"Al respecto, es interesante destacar, por su directa vinculación con el objeto del proceso, que en la información que Nieto aportara a “Poder Ciudadano”, si bien se daba cuenta del ingreso de Gustavo Arribas a la Quinta de Olivos, como ocurría con el resto de los casos tampoco se exteriorizaron los motivos de su/s visita/s ni los datos cronológicos de la/s misma/s", agregó.

"Como se sabe, los nombrados magistrados han tomado intervención directa en el trámite de este proceso, y de manera específica, en el planteo de inhibitoria de competencia que promoviera, justamente, la defensa del imputado Darío Nieto, en el cual dictaminaron y resolvieron de conformidad con lo solicitado por el nombrado", concluyó.

Beraldi pidió realizar medidas de prueba y "de ser corroboradas las incongruencias entre la información aportada por Nieto y los registros oficiales, así como también cualquier otra circunstancia que pudiera guardar relación con el objeto del proceso (vgr., el ingreso de alguna de las otras personas imputadas en autos que no hubiese sido debidamente registrada) se amplíe la declaración indagatoria del nombrado Nieto".