08.04.2021 / Balance de febrero

La construcción volvió a mostrar signos de recuperación y la industria repunta leve

Mientras hay nuevas restricciones por la segunda ola pero que no perjudican a la producción, el INDEC dio a conocer los resultados de la actividad de dos de los sectores clave que mira Casa Rosada. La cifra de mejora supera el 20% interanual mientras que el primer bimestre de 2021 sumó un alza del 2,9%.




El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos ( Indec) publicó este jueves el "indice de producción industrial manufacturero" de febrero 2021 con mejoras interanuales del 22,7% en la construcción y 1,6% en la industria bajo el mismo período.

El balance permitió concluir el primer bimestre de 2021 con un saldo positivo de 2,9% respecto al bimestre prepandemia de 2020, y 2,4% por encima de 2019, meses aún bajo la gestión de Mauricio Macri.

"La industria tuvo un verano fabricando por encima de los niveles prepandemia. Ahora bien, el dato de febrero fue algo peor al de enero, con una caída del 1,6% intermensual", destacó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en redes sociales.

Entre los rubros con mejor desempeño en el período analizado se destacan "equipos, aparatos e instrumentos" con una variación interanual del 18,5% y "minerales no metálicos y metálicas básicas", con 15,5%. En sentido contrario los "automotores y equipos de transporte" junto a "muebles e industria manufacturara" retrocedieron 8 y 2,9%, respctivamente. 

"Ese dato era previsible y ya lo veníamos señalando. No se trata de un freno en la recuperación, sino que las paradas de planta por vacaciones este año se dieron más en febrero que en enero, a diferencia de 2020, cuando fue más en enero", explicó el funcionario.

INDUSTRIA 2021: LAS PROYECCIONES DE MARZO

Matías Kulfas
se mostró optimista con los resultados dados a conocer por el Indec, y aseguró que "los primeros datos industriales de marzo son alentadores".

"Los primeros datos industriales de marzo son alentadores. Por supuesto que la comparación contra 2020 va a dar ahora muy alta producto de que ya comparamos contra meses pandémicos. Aun así, comparando contra 2019 los datos son positivos. De acuerdo a nuestras primeras estimaciones, en marzo la industria operó aproximadamente 6% por encima de marzo de 2019, y 27% por encima de marzo de 2020", anticipó.



RECUPERACIÓN ECONÓMICA 

El sábado pasado el presidente Alberto Fernández aseguró en diálogo con AM 750 que "el empleo está aumentando de un modo muy fuerte”, presionado principalmente por la actividad económica, que según detalló "crece a ritmo sostenido”, escenario que el balance de febrero permite dar cuenta de los resultados. 

La industria y la construcción son dos de los pilares fundamentales que moniteréa la Casa Rosada por su traslado inmediato en el índice de desocupación: en diciembre de 2020, la Unión Industrial Argentina (UIA) registró una caída anual de 245 mil puestos asalariados en el sector privado.