09.04.2021 / Congreso de la Nación

Calculadora Ganancias 2021: cómo quedarán las escalas para empresas con el nuevo proyecto

Tras la aprobación en el Senado de las modificaciones en los topes para trabajadoras y jubiladas y jubilados alcanzados por el régimen impositivo, la Cámara baja se prepara para dar forma a los cambios en el gravámen que recae sobre las empresas. Entre el 90 y el 95% de las firmas verían reducida su alícuota respecto a 2020.




La Cámara de Diputados comenzará a tratar en los próximos días las modificaciones en las alícuotas del Impuesto a las Ganancias para las empresas a partir del ejercicio fiscal 2021, iniciativa impulsada por el oficialismo que tiene lugar tras el acuerdo entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, su par de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero

Con la reciente aprobación del Senado en los cambios del gravamen que recaé en trabajadores y jubilados de Anses y que benefiará a 1,2 millones de personas, la propuesta acentúa el "carácter progresivo" para las sociedades a partir del ensanchamiento en los tramos de alícuotas. 

De acuerdo a las estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal ( IARAF), de lograr conseguir el visto bueno del Congreso, entre un 90% y un 95% de las empresas vería reducida su alícuota efectiva respecto al año 2020, escenario que presenta una mejorr en comparación con la planteada en marzo, que sólo abarcaba entre el 65% y el 70% del total de las compañías. 

"La propuesta actual profundiza la progresividad, en el sentido de que, comparada con la modificación propuesta anteriormente, genera caídas de alícuota efectiva. En todos los casos la alícuota efectiva bajo el nuevo proyecto resulta inferior a la que hubiera regido de aprobarse el proyecto de marzo. La mayor progresividad se da porque las caídas de alícuotas son mayores para las ganancias imponibles menores", destaca IARAF. 

El informe anticipa que bajo la propuesta de reforma actual, sólo entre un 5% y un 10% de las empresas (aquellas que muestren niveles de utilidades por encima de los $25 millones anuales) verá una suba en la carga efectiva del impuesto a las ganancias en comparación con la vigente en 2020.

"Si una empresa con ganancias de $5 millones que no distribuye utilidades, la cual con la propuesta de marzo tributaría un 31,1% de alícuota efectiva, mientras que con la actual lo hará con una alícuota efectiva del 25%. La diferencia de alícuotas efectivas entre ambas propuestas se va reduciendo a medida que se consideran mayores niveles de ganancias, aunque en todos los casos la alícuota bajo la propuesta de abril es inferior a la que hubiera resultado de aplicar la presentada en marzo. Concretamente, en todos los casos la alícuota efectiva bajo el nuevo proyecto resulta inferior a la que hubiera regido de aprobarse el proyecto de marzo", amplía el instituto fiscal.