22.04.2021 / Judiciales

Borinsky y otro guiño al macrismo para llevar la causa de espionaje ilegal a Comodoro Py

El juez de la Sala IV junto a su par Carballo votaron el planteo del secretario privado de Macri para llevar la causa radicada en Lomas de Zamora a Retiro donde quedaría en manos del dueto Capuchetti-Stornelli. Ocurre después de que el Consejo de la Magistratura activara investigaciones por sus visitas al ex presidente y tras el informe de la Bicameral de Inteligencia.




La polémica Sala IV de la Casación penal aprobó el traslado de la causa de espionaje ilegal que tiene el juez Juan Pablo Augé en en Lomas de Zamora a Comodoro Py. La particularidad es que pedido expreso del macrismo y esto se hizo con los votos de Mariano Borinsky, asiduo visitante del expresidente y de Javier Carballo.

Rápidamente el abogado de Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Beraldi, les anticipó a los camaristas que va a oponerse al traslado que es lo que piden los exfuncionarios macristas que están en la causa junto al grupo de espías involucraos. Es que este planteo es un pedido no más ni menos que del secretario privado de Macri, Darío Nieto, luego de que se lo rechace la Cámara Federal de la Plata.

Ahora Borinsky y Carbajo dijeron que los camaristas platenses se excedieron en su jurisdicción al rechazar el recurso de Nieto para anular el peritaje a su teléfono cuando Casación ya había dicho que la causa debía tramitar en Comodoro Py. El argumento es el de siempre: como la AFI está en CABA deben ser esos tribunales los que juzguen a los imputados en la causa.

El dato es que ya lo habían resuelto así el 12 de febrero, pero cinco días después Borinsky dijo que la sentencia no debía ejecutarse porque aún no estaba firme. El 30 de marzo, rechazaron los planteos de CFK y otros querellantes para ir a la Corte y ahora dicen que sí debe producirse la mudanza a la tierra judicial prometida del macrismo, como bien explica Página12.

La tercera integrante de la Sala, Angela Ledesma, votó siempre en disidencia y marcó que Borinsky estaba cambiando su posición. Pero, además, Ledesma les recordó a sus colegas que se deberían haber analizado las recusaciones contra el presidente de la Sala IV que presentaron tanto el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Cpacf) y los querellantes Rafael Resnick Brenner y Jorge Chueco después de que se revelara que había visitado en quince oportunidades a Mauricio Macri en la quinta de Olivos.

Borinsky y Carbajo rechazaron los planteos in limine, es decir, sin darle trámite. Ledesma entiende que Borinsky debió haber explicado su situación y haber dejado que sus colegas resolvieran si debería continuar entendiendo en la causa.

Otro dato particular es que la resolución de la Sala IV llegó un día después de se activara la investigación en el Consejo de la Magistratura contra Borinsky, que se desató tras la revelación de las visitas a la residencia de Olivos, y un día después de que la Comisión Bicameral de Inteligencia, que preside el diputado Leopoldo Moreau, presentara un detallado informe sobre el espionaje en el macrismo.

Por lo pronto se espera que Auge resuelva qué curso tomará la investigación que sirvió de base para el informe de la Bicameral. Si la causa va finalmente a los tribunales de Retiro quedará a cargo de la jueza filoangelicista María Eugenia Capuchetti y el fiscal a cargo será Carlos Stornelli. Sí, el que extorsionaba con D´Alessio y es investigado por Ramos Padilla en otro brazo de espionaje que se tramita en Dolores.