29.04.2021 / Segunda ola

Una por una, éstas son las restricciones que Alberto dialogó con gobernadores y podrían aplicarse

En el marco de la alarmante suba de casos y tras una serie de reuniones entre el Presidente y mandatarios de las provincias y el jefe de Gobierno porteño, se espera que se anuncie en las próximas horas una serie de nuevas medidas restrictivas a aplicarse a partir del sábado para lograr la baja de contagios.




Son horas decisivas para la gestión de medidas de cuidado ante el exponencial avance de la Segunda Ola de Covid – 19. Desde este sábado se instrumentarán las nuevas definiciones que podrían extenderse por fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), habidas cuentas de la preocupación que se manifestó el miércoles en el encuentro que Alberto Fernández mantuvo con gobernadores, donde el común denominador fue que -si bien el núcleo de la nueva ola se ubica en la Ciudad y el Conurbano- hay cifras alarmantes en varios puntos del país.

Tanto por parte de los gobernadores provinciales, como por parte del Gobierno Nacional la condición predominante es la necesidad de profundizar en restricciones de la circulación. Incluso se mostró en coincidencia –luego de arremeter contra las restricciones a la presencialidad en las escuelas- el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien afirmó que avanzarán de manera conjunta con la Nación “de acuerdo con todo lo que podamos hacer para restringir la movilidad".

El Presidente de la Nación ya había establecido tanto en su cumbre con gobernadores del NEA y del NOA, como en las reuniones con los gobernadores del sur y el centro del país que “si estamos de acuerdo en restringir circulación, me tienen que acompañar en el cumplimiento de las normas".

Según fuentes de la Casa Rosada, el anuncio oficial del nuevo DNU con las nuevas medidas conjuntas será el viernes y el texto oficial extendería las implementaciones por 15 días más. El Primer Mandatario recogió el apoyo de los gobernadores, que a diferencia de lo que había sucedido dos semanas antes, esta vez se comprometieron a garantizar el cumplimiento del decreto que se publicará mañana.

PUNTO POR PUNTO LAS POSIBLES MEDIDAS

Con respecto a las medidas acordadas en base a las coincidencias con las administraciones de todo el territorio nacional sobre los mayores riesgos y focos de contagios, y sumado a las recomendaciones del comité de asesores expertos del gobierno Nacional predominarían la reducción en la circulación y la aglomeración de personas en ámbitos recreativos y comerciales.

> CIRCULACIÓN
Se mantiene la restricción de 20 a 6 pero está en estudio si el fin de semana se extiende dos horas, de 18 a 6. Es para evitar las reuniones sociales, una de las claves de los contagios.

> ACCESOS
Para llevar un control más óptimo de los ingresos y egresos de vehículos entre Gran Buenos Aires a CABA y de CABA al Gran Buenos Aires, se repetiría un esquema que funcionó en 2020, cerrando ingresos sobre la Avenida General Paz con el fin de concentrar el paso en menos accesos como Puente Saavedra o Puente de la Noria. Los ingresos que se cerrarían son veinte, una cifra menor a la del año pasado, cierres que funcionarían únicamente en el horario de restricción.

> COMERCIOS
El gobierno nacional y el de la Provincia de Buenos Aires evalúan un cierre total por 15 días, pero analizarían los números de este miércoles y jueves. CABA estaría a favor de dictaminar que no haya atención al público puertas adentro. Es decir, se vuelve a atender con mostradores desde las puertas.

> SHOPPINGS
Se extendería el cierre por otras dos semanas.

> CONSTRUCCIÓN
Se suspenderían por el lapso de dos semanas.

> FÁBRICAS
Parece haber acuerdo en que se mantenga la producción, siempre y cuando el transporte de los trabajadores esté a cargo de la empresa o de los mismos trabajadores.

> ESCUELAS
El Gobierno Nacional ya había establecido su postura a favor de una “presencialidad administrada” tras el conflicto desatado por el Gobierno porteño que a través de una maniobra judicial se había posicionado a favor de la total presencialidad.
Ahora la órbita nacional propondría volver a la presencialidad un par de días por semana y que el resto de las jornadas sean a distancia. Por si parte el gobierno porteño aceptaría que la secundaria dicte clases a distancia, pero no quiere ceder en la presencialidad en los niveles inicial y primario.

> GIMNASIOS
Se insistirá en que no funcionen con puertas cerradas.

> AIRE LIBRE
El concepto general es detener todo lo que signifique actividades en lugares cerrados y trasladar lo que se pueda a lugares abiertos.

>ACTIVIDAD PROFESIONAL Todas las actividades profesionales, como abogados, contadores, administrativos, etc. regresarían al homeoffice.