29.04.2021 / Justicia

Clases presenciales: la Procuración General de la Nación declaró inconstitucional el DNU 241

Eduardo Casal, el hombre fuerte de la Justicia del macrismo, dio curso a los argumentos que impulsó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, contra la normativa de la Casa Rosada. El dictamen no es vinculante y la Corte Suprema deberá dar el veredicto final.





La Procuración General de la Nación, a cargo del juez interino Eduardo Casal, declaró inconstitucional el Decreto de Necesidad y Urgencia ( DNU) 241 que dictaminó el Gobierno nacional para hacer frente a la segunda ola de contagios de coronavirus y suspendió las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA).

El fallo, que no resulta vincultante con la decisión final que adopte la Corte Suprema de Justicia, responde a la consulta que impulsó el máximo tribunal en el litigio que enfrenta a la adminstración de Horacio Rodríguez Larreta con la Casa Rosada. 

"No es posible concluir en que fuera necesaria la adopción de medidas inmediatas que tengan por efecto suspender la concurrencia a los diferentes establecimientos educativos ubicados en el AMBA, pues no se ha demostrado el riesgo existente en ese sector ni cómo, en su caso, eso podría comprometer el interés general", detalla el texto dado a conocer esta tarde.

De acuerdo a las consideraciones que expuso el magistrado, los argumentos del DNU "no fueron adecuadamente fundadas puesto que, sin desconocer la situación epidemiológica por la que se atraviesa, tienen por objeto restringir el derecho fundamental a la educación que la actora debe garantizar en atención a las normas vigentes que así lo disponen".

"Pienso que el hecho de que esta decisión se haya tomado primordialmente por motivos sanitarios y en ejercicio de facultades que, por lo demás, también ejerce de manera concurrente la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no impide apartarse del paradigma del federalismo concertado que debe primar en las relaciones interjurisdiccionales, especialmente si se presentan desacuerdos razonables o fricciones que la realidad impone y que no siempre se pueden evitar cuando coexisten dos gobiernos que actúan directamente sobre el mismo pueblo", amplió.

Tras la resolución de Casal, ahora los ojos están puestos en el fallo que dictaminen los jueces Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco. Sin embargo su impacto será meramente simbólico ya que el DNU vence este viernes.