12.05.2021 / Entrevista PA

En el PRO bonaerense bancan a Macri y piden que quien "pueda comprar la vacuna, lo haga"

El diputado nacional del bloque Juntos por el Cambio Hernán Berisso rechazó los cuestionamientos a las actitudes del ex presidente, que se vacunó en Miami después de haber dicho que no lo iba a hacer. Recordó el vacunatorio VIP y también cuestionó la posibilidad de que el gobierno de Kicillof inmunice a ciudadanos extranjeros.

por Walter Sosa




Para el diputado nacional PRO Hernán Berisso, “la situación (por la pandemia) no es muy prometedora" ya que, según interpreta, "la población se había ilusionado luego de los anuncios con los millones de vacunas que iban a llegar al país y que claramente no se dio”.

“No considero que sea buena para nada la gestión de la vacuna. Fue contradictoria desde el punto de vista logístico y político”, dijo el legislador macrista en declaraciones a Política Argentina.

El diputado macrista se mostró incrédulo con las expectativas del Gobierno en torno a la vacunación, puntualmente en la provincia de Buenos Aires. “(Axel Kicillof) también expresó que en los próximos días los extranjeros se van a poder vacunar. Uno podría preguntarse de donde van a salir dichas vacunas”, dijo.

Los ciudadanos extranjeros documentados legalmente tienen los mismos derechos que los ciudadanos argentinos nacidos en el territorio nacional, por lo cual, la respuesta, parece ser que las dosis sugirán de los mismos lotes de fármacos comprados por el Estado nacional para todas las provincias, como indica la Constitución.

Berisso remarcó que “desde la oposición dimos todas las herramientas para esta campaña y los resultados son malos”. Y agregó: “La estrategia debería haber sido tener una política de vacunación en serio y no vacunatorio VIP”.

En otra línea, se manifestó en contra del proyecto para legitimar las restricciones a nivel federal y anticipó que votará en contra.
“Los poderes ya lo tienen. Hoy se está gobernando bajo emergencia. ¿Para qué quieren más poderes si ya con los que tienen generan bastantes problemas? ¿Quieren avasallar la Justicia y la educación? Por eso, de nuestra parte no van a tener nuestro voto”, enfatizó.


CLASES DE DERECHO

También se refirió a la discusión que Nación y CABA tuvieron en torno a la presencialidad de las clases e hizo mención de la gira de Alberto Fernández por Europa.  “Pedro Sánchez, en España, le dio clases de derecho a Alberto Fernández. Cuando hablamos de ciudad autónoma se trata de eso, de la autonomía que tiene la ciudad. Con la Constitución en la mano esto lo podemos empujar entre todos. Ahora bien, si vamos a olvidar la Constitución y hacer lo que nos conviene políticamente para ganar una elección vamos mal”, dijo.


BULLRICH CANDIDATA

En relación al anuncio de que Patricia Bullrich sería candidata en CABA dijo: “Quien quiera ser candidato puede serlo. Tanto Patricia Bullrich como Vidal y Santilli”. “Todos tienen oportunidad aunque no hay definiciones todavía”, remarcó.


SOBRE LA PRIVATIZACIÓN DE LAS VACUNAS

Por último, remarcó la posibilidad de “quien pueda comprar las vacunas que las compre”. “Siempre fue una buena oportunidad que los privados puedan comprar vacunas. En Argentina vemos algo difícil y raro lo que en el mundo se da de manera natural. Lo vemos ahora mismo en Estados Unidos que una persona va a una farmacia y se vacuna”, sostuvo.

Y agregó: “Me parece que el privado tenga acceso, que la persona que pueda tenga acceso y así descomprime al Estado. Si la gente que puede comprarla lo hace, es mucho mejor para el Estado. Se ahorra plata para los que no tienen”.

En esta línea, rechazó las críticas a la actitud que tuvo el ex presidente Mauricio Macri de vacunarse en Miami después de haber dicho que lo iba a hacer recién después de que cada uno de los argentinos esenciales estén vacunados.

“El ex presidente Macri la pago y me parece bárbaro. Hizo lo que hacen un montón de argentino que pueden. El que se la puede dar, perfecto. Lo que hay que preguntarse es sobre los asesores y ministros que se la pagamos todos”, sostuvo al tiempo que señaló que el ex mandatario se dio la vacuna haciendo uso de la libertad de comprar, hoy tenemos asesores de ministros que le pagamos la vacuna y no sabemos porque se la estamos dando”.