20.05.2021 / Coronavirus

Emergencia Covid: el Senado vota el proyecto que fija por ley parámetros y restricciones ante la pandemia

La Cámara alta busca darle media sanción desde las 14 a la iniciativa que establece criterios objetivos para las futuras restricciones. Por los pedidos de gobernadores y juristas, el FDT sumó unas diez modificaciones a la propuesta original. Se descuenta su aprobación por la mayoría oficialista.




A partir de las 14, el Senado debate y vota el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso para evitar futuras judicializaciones y usos políticos de la pandemia al establecer parámetros objetivos y epidemiológicos báscios para adoptar restricciones que mitiguen el coronavirus en el país.

En una sesión especial en la que se incluirán otros asuntos legislativos, los senadores fueron convocados para las 14 y se descuenta que la iniciativa será aprobada gracias a los votos del Frente de Todos, que es mayoría en la Cámara alta, y que contará con el rechazo de Juntos por el Cambio y el resto de la oposición.

Según trascendió, el bloque del Frente de Todos escuchó y tomó nota de las sugerencias de gobernadores, legisladores de provincias y expertos legales, por lo que introdujo alrededor de diez cambios a la propuesta enviada por el Ejecutivo de Alberto Fernández, con las que principalmente se despejan expresiones que se interpretaban como "superpoderes" o un menoscabo a las autonomías provinciales.

En ese sentido, fija la duración de la delegación de facultades hasta el último día de este año y establece la continuidad de las clases presenciales como principio general, con suspensión únicamente para los casos de alerta. Cabe decir que esto es lo mismo que sostuvo el último DNU, judicializado por Horacio Rodríguez Larreta en CABA. La restricción nocturna, en tanto, se extenderá una hora tal como lo que anticipan que fijará el próximo DNU, que se anunciaría hoy o a más tardar mañana, y pasará a ser de 19 a 6.

La iniciativa original, redactada por la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra, dejaba en manos del Ministerio de Salud el eventual cambio de los parámetros sanitarios. Con los cambios tendrá que hacerlo en conformidad del Consejo Federal de Salud (Cofesa), del que participan los ministros de todo el país. Respecto de la suspensión de clases presenciales, se eliminó la "previa consulta" que el Poder Ejecutivo podía hacer con los gobernadores o el jefe de gobierno y ahora se expresará el mantenimiento de las clases presenciales como principio general y que la suspensión será una opción que deberá acordarse.

También se discutió el artículo que otorgaba a los gobernadores y al jefe de gobierno el rol de "delegados del gobierno federal" para implementar las medidas correspondientes. A pedido del diputado mendocino José Luis Ramón, habitual aliado del oficialismo en la Cámara baja, se eliminó esa frase. Los mandatarios provinciales y porteño ahora son considerados "agentes naturales", que es el carácter expreso que se les otorga en el artículo 128 de la Constitución Nacional. 

El proyecto, finalmente, establece coeficientes para definir la situación de “Bajo Riesgo”, “Mediano Riesgo” y “Alto Riesgo” epidemiológico y sanitario.

Se consideran de Bajo Riesgo cuando “la razón de casos”, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos catorce días y el número de casos confirmados acumulados en los catorce días previos sea inferior a 0,8. En los de Mediano Riesgo el número de “razón de casos” deberá oscilar entre 0,8 y 1,2; y los de Alto riesgo, cuando la “razón” sea mayor a 1,20.