01.06.2021 / Entrevista PA

Finocchiaro defendió descansos de Macri con Netflix: "Intentó decir que trataba de mantener sus vínculos familiares en la crisis”

El exministro dijo que es "un reduccionismo" afirmar que el expresidente "descansaba 12 horas en crisis". Opinó que no ve "nada positivo" en la gestión de la pandemia, pero aclaró que no es "epidemiólogo para hilar tan fino". Chicana a Alberto sobre el rol de CFK y la PASO de JxC "por afinidad política".

por Walter Sosa




En declaraciones a Política Argentina, el ex ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, se manifestó crítico del manejo de la pandemia por parte del Gobierno. En este sentido, relativizó la contundente llegada de vacunas en las últimas 48 horas y dijo que no veía nada positivo desde el 20 de marzo de 2020 a la fecha.

“Hay que mirar toda la película. Es decir, desde el 20 de marzo hasta la fecha. Realmente la gestión de la cuarentena no ha sido buena. Uno puede obviar los primeros dos meses cuando todavía había mucha incertidumbre con todo lo que pasaba. Pero el hecho de haber tenido a nuestro país sometido a una cuarentena de las más largas del mundo, destrozando nuestro sector productivo, económico y cultural junto con el sistema educativo, no ha sido algo muy inteligente, sostuvo el ex funcionario macrista.

Y agregó: “De hecho, en la misma gestión de las vacunas pasa lo mismo. No pueden explicar lo de Pfizer y no tomó las previsiones para que tengamos las dosis adecuadas de vacunas. Se está vacunando a un ritmo inferior a 100 mil vacunas por día y somos más de 45 millones de argentinos”.

Consultado sobre algún punto positivo de la gestión Fernández en materia sanitaria, dijo:  “No soy epidemiólogo como para hilar tan fino. Yo no veo nada positivo, lo cual no quiere decir que el Gobierno pueda hacer las cosas bien”.

“No obstante, es muy difícil para el Ejecutivo porque es la primera vez que desde 1983 que las atribuciones del Poder Ejecutivo las ejerce su vicepresidente”, disparó.

En este sentido, puso sobre la mesa la discusión sobre la presencialidad en las escuelas. “Pensar la presencialidad como una cuestión política, que de hecho no lo es, y el hecho de haber evaluado solamente jugar la Copa America en Argentina no te hace sentir optimista con respecto a todo esto. Lo que se puede permitir abierto son todas aquellas actividades esenciales que nos va a permitir salir de este pozo, entre ellos la educación”, señaló.


SOBRE LA OFERTA ELECTORAL DE JUNTOS POR EL CAMBIO

En estos días varios son los nombres que el PRO tiene para encabezar las listas en Provincia. Desde Patricia Bullrich, hasta Diego Santilli pasando por María Eugenia Vidal. “Juntos por el Cambio tiene una muy variada y buena oferta electoral. Tenemos que sentarnos en una mesa y privilegiar lo colectivo por sobre lo individual. Y acompañar a quien esté en mejores condiciones de representarnos”, dijo Finocchiaro al remarcar que “no hay cambio en el 2023 si no se empieza a cambiar en 2021”.

A su entender, “es muy posible que la PASO no sea por partidos, si no por afinidad política. No sé si por una cuestión ideológica de centro o de derecha, si por afinidades políticas. Llegado al caso de no ponernos de acuerdo las PASO son el método más democrático para conformar una lista”, agregó.


SOBRE LAS DECLARACIONES DE MACRI

Por último, explicó cuáles fueron los sentidos de las palabras del ex presidente en el programa de Mirtha Legrand.  “Él no dijo que descansaba 12 horas en la época de la crisis. Eso es un reduccionismo. Lo que intentó decir es que trataba de mantener sus vínculos familiares aún en la crisis”, expresó.

Macri también había mencionado que en este país para crecer había que evadir impuestos.  Finocchiaro dijo lo siguiente: “Lo dice por la propositiva. Es decir, él dice que no se puede vivir en un país donde para crecer haya que evadir impuestos. Entonces tiene que haber un sistema fiscal mucho más racional que el que hay hoy”.

Por último, dio a entender que su figura ya tuvo su razón de ser y que hay que pensar en otras que sean más atractivas para el electorado de cara al 2023. “El PRO debe ser el cambio permanente, siempre tenemos que tratar de llevar, para defender esa idea, a quien mejor la represente”, concluyó.