09.06.2021 / Justicia

Dólar futuro: Casación declaró "inadmisible" el pedido del fiscal Raúl Pleé de reabrir la causa

La sala 1 de la Cámara de Casación Penal rechazó el recurso por el cuál se pretendía arribar a juicio oral. De esta forma, se ratifica el sobreseimiento definitivo a la vicepresidenta Cristina Fernández y al gobernador bonaerense, Axel kicilof, entre otros funcionarios.




La Cámara de Casación Penal declaró este miércoles de "inadmisible" el recurso extraodinario interpuesto por el fiscal Raúl Pleé para reabrir la causa "Dólar Futuro" por el cuál se pretendía elevar a juicio oral las acusaciones contra la vicepresidenta Cristina Fernández, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y exfuncionarios del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

"Declarar inadmisible el recurso extraordinario federal interpuesto por el representante del Ministerio Público Fiscal", detalla el fallo de la Sala 1, por lo cuál se ratificó el sobreseimiento definitivo de la expresidenta y el mandatario bonaerense.

La causa, que se inició a fines de 2015 por una denuncia de los entonces diputados Mario Negri y Federico Pinedo, finalizó en abril de este año cuando los jueces Daniel Petrone, Ana María Figueroa y Diego Barroetaveña determinaron la inexistencia de delito. 



En un princiipio, el sumario estuvo a cargo del entonces juez Claudio Bonadío y del fiscal Eduardo Taiana. En mayo de 2016, el magistrado procesó a la Fernández de Kirchner, Kicillof y otros exfuncionarios del BCRA, instacia que había sido confirmada por la Cámara Federal de Apelaciones en noviembre de ese mismo año. En marzo de 2017 la causa se elevó juicio oral, y el 13 de abril del 2021 los acusados fueron sobreseidos.