10.06.2021 / Frente de Todos

Cómo es el nuevo esquema de monotributo que prepara el Gobierno para aliviar a los contribuyentes

La principal disposición es una "marcha atrás" en la recategorización retroactiva de los monotributos que se efectuó el viernes último. La iniciativa incluye otras variables como un plan de cuotas extenso para deudores y que las cuotas de enero a julio de 2021 tendrán el valor de diciembre 2020.




El Gobierno nacional ya tiene preparada una reforma integral del sistema de monotributo. El proyecto del oficialismo que propulsaron Máximo Kirchner y Sergio Massa establece una amplia moratoria que impacta a los caídos del sistema en los últimos 3 años, cambia muy fuerte las escalas aliviando mucho la situación fiscal de más de 3,5 millones de personas, y corre la fecha a junio del cambio de alícuota para que nadie tenga deudas.

El objetivo principal es dar “mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas”. Son cuatro medidas las que propone el proyecto del oficialismo: Sostener los valores mensuales, un esquema “progresivo” en la actualización de escalas, un programa específico de alivio fiscal y un régimen de regularización de deudas.

También incluye la posibilidad que aquellos que se excedieron en la facturación puedan mantenerse en el esquema de pequeños contribuyentes. Esto es, aquellos cuyas facturaciones registren ingresos que no superen el monto equivalente a 1,5 veces los ingresos brutos máximos de la Categoría “K” ($5.550.000 anuales) o que el total de bienes del país y del exterior no superen el monto de $6.500.000.



1- El sostenimiento de los valores mensuales de las cuotas a ingresar: el valor de las cuotas de enero a junio de 2021 será el vigente a diciembre de 2020. La actualización de la cuota regirá a partir de julio de 2021.

2- Un esquema progresivo de actualización de escalas, duplicando para las categorías más bajas el incremento del 35% de este año (el aumento de la categoría A es del 77% respecto de diciembre 2020). Se fijan a partir del 1 de julio de 2021, nuevos parámetros de ingresos brutos anuales que complementan el régimen vigente desde enero de 2021, sin aumentar el valor mensual de la categoría (“cuota mensual”) del Monotributo.

3- Un programa específico de alivio fiscal para pequeños contribuyentes, consistente en complementar, con un mecanismo simple, el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes. Este nuevo esquema permitirá que las o los contribuyentes se puedan mantener en el monotributo a pesar de haberse excedido en la facturación.

4- Un régimen de regularización para deudas de monotributistas que permita a las y los contribuyentes adheridos al régimen regularizar su situación fiscal, permitiéndoles generar un esquema de previsibilidad económica y financiera.

Por último, se crea un plan de pagos de hasta 60 cuotas con un un interés de financiación no superior al 1,5% mensual para deudores.