09.07.2021 / Economía

En cumbre del G20, Guzmán habló al lado de Lagarde y pidió un impuesto de más del 15% a las multinacionales

El ministro argentino acompañó la posición de Francia en establecer un impuesto mínimo global de al menos el 15% sobre los beneficios de las multinacionales, lo que podría cambiar radicalmente la arquitectura actual de la tributación internacional. Compartió panel con la directora del FMI que permitió el brutal endeudamiento de Macri.





El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, disertó hoy en la cumbre del G-20 en dónde compartió panel con la actual titular del Banco Central Europeo -Christine Lagarde- quien facilitó el préstamo multimillonario al Gobierno de Mauricio Macri cuando era directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

"Pensamos que un impuesto global de al menos el 15% es un paso muy positivo, pero claro que más sería mejor", declaró el ministro argentino en el curso de una mesa redonda sobre la productividad.

Se trata de la misma posición de Francia, que batalla en la cumbre para que "la tasa mínima global sea superior del 15%", indicó a la AFP el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire.

La cumbre de ministros de finanzas y banqueros de los países miembros del G20 arrancó este viernes en Venecia con el objetivo de acordar una reforma de la imposición a las multinacionales y acabar con los paraísos fiscales y el "dumping fiscal".



Por su parte, el ministro de Economía mexicano, Arturo Herrara Gutiérrez, adelantó en una declaración por tuit la posición de su país. "El G20 se reúne dos o tres veces por año, pero esta es una de las más importantes que vamos a tener en los últimos tiempos... para llegar a un acuerdo para los impuestos mínimos globales, con la idea de que aquellas empresas multinacionales que hoy están evadiendo el pago de impuestos a países con baja tributación, no lo van a poder hacer", apuntó.



Los países del G20 adhirieron todos, el pasado 1 de julio, a la reforma tributaria bajo la égida de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero también deberán sellar "un acuerdo político".