29.07.2021 / Economía

En julio, la confianza del consumidor se elevó por encima del 9%

Así lo señaló el último informe del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella. Se trata de la mayor alza registrada en 25 meses. Electrodomésticos, casas y autos, los componentes que traccionaron la suba.




El Índice de Confianza del Consumidor de julio 2021 medido por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, se elevó a 9,3% en relación al mes anterior, lo que dejó como resultado la mayor suba desde junio de 2019.

El relevamiento dado a conocer este jueves, indicó además que en la categoría de subcomponentes, se observa una mejora en todos, pero muy especialmente en Bienes Durables e Inmuebles, que subió mensualmente 23,3%.

"Es cierto que parte de esta suba se debe a que había caído mucho en los meses previos; en el acumulado anual (respecto a diciembre de 2020) cae un 8,1%. La Situación Personal mejora mensualmente 8,8% (2,8% en el acumulado del año) y la Situación Macroeconómica sólo aumenta 2,79% (con una caída en el acumulado anual de 6,7%)", amplió el informe. 

Con estos valores, el indicador superó incluso a los registrados en agosto de 2020, cuando había tocado el pico de 8,2%, pero que luego se diluyó.

"Será clave lo que suceda en los próximos meses respecto a la confianza para inferir que se consolida un cambio", enfatizó la casa de estudio. 



Así, durante el séptimo mes del año, la predisposición para la adquisición de electrodomésticos, casas y autos (Bienes Durables e Inmuebles) mostró un fuerte aumento (23,3%), seguido por el componente que evalúa la Situación Personal de los encuestados, que también trepó 8,8%.

"El subíndice qué mide las expectativas tanto de corto como de mediano plazo de los consumidores con respecto a la Situación Macroeconómica aumentó 2,8% con respecto a la medición del mes anterior", repasó. 

En cuanto a la variación por región, en julio, el subíndice Bienes de Uso e Inmuebles subió 40,8% en GBA, 18,1% en CABA y 3% en
el Interior.

"En lo que se refiere a dicho subíndice, a nivel nacional el aumento se vio impulsado por una mejora en la percepción para la adquisición de bienes mayores (automóviles y casas) (+31,8%). A su vez, en el caso de las compras de electrodomésticos se registra un crecimiento del 19%, siempre con respecto a junio", concluyó el análisis.