30.08.2021 / Elecciones 2021

Por impulso del Frente de Todos, casi 400 mil migrantes votan este año en CABA

Una medida impulsada hace dos años por la oposición porteña impacta en los y las migrantes que viven en la Ciudad y que, por primera vez, podrán votar en los comicios en la Ciudad. El padrón creció un 16 % luego de que 398.322 personas puedan acceder al derecho democrático.




Una medida impulsada hace dos años por el Frente de Todos impacta en los y las migrantes que viven en la Ciudad y que, por primera vez, podrán votar en los comicios porteños. El padrón creció un 16 % luego de que 398.322 personas puedan acceder al derecho al voto.

Fue la ex legisladora y actual diputada por el Frente de Todos, Paula Penacca, quien presentó una iniciativa para el primer Código Electoral de la Ciudad (Ley N°6.031) que en su artículo 31 estipula el empadronamiento automático en el Registro de Electoras y Electores Extranjeros Residentes a partir del 2021 de los migrantes mayores de 16 años.

La iniciativa fue aprobada, con 49 votos a favor y 5 en contra, por lo que las personas no tendrán que hacer ningún trámite previo para poder votar. En su momento, Pennacca había declarado: “Haber conseguido el empadronamiento automático de los y las migrantes fue el resultado de la enorme capacidad de organización colectiva que tiene nuestro pueblo para conquistar derechos".

Y agregó: "Los y las migrantes son quienes más sufren las desigualdades en esta Ciudad y hay que seguir construyendo organización para que sea pleno el derecho político de quienes deciden construir sus proyectos de vida en la Ciudad”.

Quienes vayan a votar podrán elegir solo autoridades locales, como jefe de Gobierno porteño, legisladores y comuneros. En 2019, apenas 8.965 personas de las 20.857 registradas participaron en el cuarto oscuro. Para 2021, todos los ciudadanos extranjeros mayores de 16 años, con DNI y residencia permanente en los barrios porteños quedarán habilitados automáticamente para elegir a los futuros legisladores.