30.08.2021 / Elecciones 2021

La madre de todas las batallas: qué se vota y cuántas listas compiten para las PASO en la provincia de Buenos Aires

En la provincia con mayor cantidad de votantes, se renuevan bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, al mismo tiempo que la legislatura bonaerense, los Concejos Deliberantes y los Consejos Escolares. Mirá cuántas fuerzas compiten.




Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la Provincia de Buenos Aires definirán los candidatos que en las generales del 14 de noviembre competirán por las bancas del distrito en la Cámara de Diputados de la Nación y la Legislatura bonaerense que se renuevan este año. A su vez, se votan concejales y consejeros escolares.

De acuerdo a la cantidad de habitantes del territorio bonaerense, se renuevan 35 escaños de la Cámara baja y 69 bancas en la Legislatura: 46 de diputados y 23 de senadores. En esa misma línea, los 135 municipios de la Provincia renovarán la mitad de los Concejos Deliberantes(seis concejales) y los Consejos Escolares(varía de acuerdo a la cantidad total de consejeros de cada municipio, que pueden ser entre cuatro y diez).

En cuanto a los espacios políticos, se presentan 25. En tres de ellos habrá internas, cada uno con dos listas: Juntos, el Frente de Izquierda y de Trabajadores–Unidad (FIT-U) y la Alianza Unión para el Futuro. Los demás irán con una única lista en busca de  superar el umbral electoral del 1,5 por ciento del total de votos para, de ese modo, participar en los comicios generales.

La provincia de Buenos Aires es el distrito con el mayor número de votantes: 12.704.518 electores en el padrón, que tendrán habilitadas 36.917 mesas para votar el 12 de septiembre. 

A QUÉ JUEGA EL OFICIALIMO Y LA OPOSICIÓN

El tándem Victoria Tolosa Paz-Daniel Gollan expresa una propuesta electoral del oficialismo montada sobre dos dimensiones (lo mismo  para la lista de Leandro Santoro- Gisella Marziotta en CABA). Primero, la visibilización de candidatos que no arrastren una larga historia en el kirchnerismo acérrimo, a fin de exponer un perfil más componedor y moderado. Segundo, la conciencia de que ésta fue una elección con escasos actos, marchas, banderazos y timbreos, pero con mucha militancia en medios y redes.

En el lado de la oposición, la novedad pasa por la reedición de la primaria, esa herramienta que tantos frutos le dio en 2015, cuando Maurico Macri ganó volumen político enfrentando a Elisa Carrió y Ernesto Sanz para luego obtener la presidencia ante un estancado Daniel Scioli. El enfrentamiento en las primarias le asegura a la coalición opositora un diferencial en la atención política y mediática.

Para estas elecciones, la nómina de "Juntos" que encabeza Diego Santilli como precandidato a diputado nacional en el primer distrito electoral del país se medirá en una interna por la lista encabezada por el neurocientífico Facundo Manes.

El riesgo será quebrar algunas reglas implícitas de la competencia interna. Puede haber críticas pero no descalificaciones, pase de facturas pero no denuncias, debate pero no enfrentamiento. Después de las primarias, ganadores y perdedores deberán integrarse en la misma lista, y un frente unido y coherente será para la oposición el activo principal en la elección de noviembre, la que cuenta para las bancas.