02.09.2021 / Causa Esso

Fallo de la Corte Suprema terminó con el debate sobre la autonomía de los municipios

El Máximo Tribunal del país falló en contra de la pretensión de la petrolera Axion (ex Esso) en la que intentaba impugnar el cobro de las tasas seguridad e higiene por parte de la municipalidad de Quilmes. Mira cómo fue la votación de la Corte.






En el marco de la causa Esso, la Corte Suprema de Justicia de la Nación se pronunció este jueves a favor de la autonomía de los municipios bonaerenses dado que rechazó la intención de la petrolera Axion (ex Esso) que buscaba impugnar el cobro de las tasas de seguridad e higiene por parte del municipio de Quilmes.

La Justicia ratificó la decisión de la Corte de la provincia de Buenos Aires y consideró que el municipio puede cobrar de oficio la tasa por inspección de seguridad e higiene correspondiente a dos estaciones de servicio que se encuentran en dicho territorio. Por lo tanto, la empresa se agravió por el cobro de las tasas, de los años 1996 a 2002, porque cuantificaba a partir del cálculo del ingreso bruto provincial y no solo de las estaciones ubicadas en Quilmes.

En lo que respecta a cómo fue la votación del máximo tribunal argentino, la votación refue 4-0 con votos de Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton. En tanto, el presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz se excusó por haber tenido a la empresa de cliente.

El fallo resulta importante ya que pone en debate la cuestión vinculada con la autonomía de los municipios. Además enfrenta a la clase política con el sector empresario que aboga por una reducción de los impuestos.