12.10.2021 / Grave

La AFI macrista escuchó las conversaciones de al menos 50 abogados con sus defendidos

Se reveló que el organismo de inteligencia tenía más de 300 conversaciones entre los detenidos alojados en el módulo IRIC del penal de Ezeiza y sus letrados. Varias fueron filtradas a los medios a partir de la llamada "Operación Puf".



 

Ayer se había revelado que la Agencia Federal de Inteligencia que comandaba Gustavo Arribas tenía en su poder más de 100 comunicaciones entre los presos del penal bonaerense y sus abogados y hoy se sumaron 220 nuevas en las que se encuentran exfuncionarios kirchneristas, empresarios y algunos detenidos por otras causas, incluido narcotráfico, un hecho que está prohibido por la ley de inteligencia y vulnera toda clase de garantías procesales en el marco de la confidencialidad entre clientes y abogados.

En este sentido se deja a entrever que las estrategias de defensa en causas penales pudieron ser escuchadas en tiempo real por los espías y ser utilizadas con fines políticos y judiciales.

La mayoría de los detenidos se encontraban con prisión preventiva, eran parte del programa penitenciario de Intervención para la Reducción de Índices de Corruptibilidad y formaban parte de alguna de las causas como “Cuadernos”, “Gas Natural Licuado”, “Oil Combustibles”, “La Ruta del dinero” y “Río Turbio”, entre otras,

Luego de conocerse la noticia, el viceministro de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, se expresó ayer e indicó que de la vulneración por parte de los agentes "pueden desprenderse responsabilidades judiciales muy grandes" ya que se han violentados garantías constitucionales.

La Corte Suprema ya se había referido a estos hechos en una Acordada en junio de 2019, cuatro meses después de las fechas que registran los diálogos interceptados por la AFI y advirtió en su momento que seguían con preocupación los acontecimientos vinculados a la difusión de las escuchas "cuya interceptación y captación solo puede ser dispuesta por orden judicial en el marco de procesos penales en curso”.