27.10.2021 / También dos años del triunfo nacional

A 11 años de la muerte de Néstor Kirchner, el Frente de Todos lo homenajea en un acto de unidad

Una mañana de 27 de octubre de 2010 fallecía el ex presidente. En su aniversario, el oficialismo realiza un acto de homenaje masivo en el estadio de Deportivo Morón, inaugurado en 2015 por Cristina, que se espera no esté hoy. Se espera gobernadores, ministros, legisladores e intendentes, y Alberto será el único orador.




Cuando restan menos de 20 días para unas elecciones cuesta arriba, el Frente de Todos busca esta tarde producir un signo de unidad, cualidad que se supo no garantiza triunfos pero sí acerca chances, en un nuevo acto masivo que tiene como objetivo recordar, como cada año, a Néstor Carlos Kirchner en un nuevo aniversario de su fallecimiento que coincide con el del triunfo electoral que lo recompuso en Casa Rosada hace dos años.

La cita es en el estadio de Deportivo Morón -inaugurado por Cristina Kirchner en 2015- a partir de las 17 y fue organizado por La Cámpora que lidera Máximo Kirchner, hijo del ex mandatario homenajeado, y el Movimiento Evita. El único orador previsto es el presidente Alberto Fernández y, en principio y siguiendo la costumbre de los homenajes en esta fecha, no estaría presente la Vicepresidenta.

Serán de la partida gobernadores, intendentes, funcionarios, candidatos, las centrales obreras CGT y la CTA, así como los movimientos sociales. También estarán los otros dos socios, además del "albertismo" principales del FDT, Máximo y Sergio Tomás Massa, líder del Frente de Todos. Masiva unidad del peronismo.

Al lado del recuerdo de Néstor y el aniversario del gobierno y la derrota a Cambiemos, la convocatoria tiene alrededor de su espíritu la renegociación de la deuda con el FMI justamente cuando, además, el acto será inevitablemente una de las últimas actividades de Alberto Fernández antes de emprender viaje rumbo a la cumbre del G20, en Roma, cuando esta misma noche parta para reunirse con Kristalina Georgieva, titular del Fondo.

El lema de La Cámpora para la convocatoria es "Primero se crece, después se paga", con reminiscencias de aquella frase de Kirchner acerca de que "los muertos no pagan", pronunciada durante una asamblea de las Naciones Unidas.



En el FDT parece, desde hace algún tiempo, haber distintos criterios acerca del pago al FMI. O tal vez sea un juego de pinzas y presiones. Las exposiciones de Máximo Kirchner el sábado en un plenario de La Cámpora y del ministro de Economía, Martín Guzmán, en una charla en el CCK el domingo, mostraron de todos modos una afinidad llamativa: hay que cerrar un acuerdo porque las consecuencias de un default podrían ser mucho peores pero con la idea clara de que el Fondo le otorgó un préstamo irresponsable al gobierno de Mauricio Macri y que no se puede aceptar cualquier cosa, como abiertamente recomiendan integrantes de la oposición.

Antes del acto, los gobernadores serán recibidos en la Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y por el ministro Wado de Pedro para firmar los primeros convenios de las provincias para garantizar el cumplimiento del acuerdo de precios en todo el país, convertido en un eje principal de la campaña del oficialismo.

En cuanto al acto, el Presidente les pidió a los organizadores la máxima amplitud para que el Frente de Todos quede representado en su totalidad sobre el escenario. Por eso esta vez también habrá dirigentes de la CGT, de la CTA y de los demás movimientos sociales, junto a los titulares de los partidos que comprenden la coalición.