06.12.2021 / Ómicron

Vizzotti afirmó que se espera tener el "pase sanitario" esta semana

La Ministra de Salud habló sobre la nueva variante que ingresó al país y resaltó la importancia de completar los esquemas de inoculación. También expresó que están trabajando para que a partir de esta semana se implemente la medida para controlar la vacunación en actividades de riesgo.





La titular de la cartera de salud, Carla Vizzotti se refirió a la llegada del hombre proveniente de Sudáfrica que portaba la nueva cepa del Covid-19, "el pasajero que ingresó al país con Ómicron se aisló responsablemente en su casa e inmediatamente se hizo el testeo" y alertó que entre las medidas que Argentina tomó para rechazar la Delta, una de las principales "fue avanzar con la vacunación, así que la situación es totalmente diferente".

En ese sentido analizó que "al tener tantas mutaciones da la sensación de que la Ómicron es más contagiosa, pero menos letal, los pacientes son asintomáticos o muy leves" y agregó que aunque todavía no sabemos si escapa a las vacunas o no, "sí sabemos que es mejor tener las dos vacunas". "La proporción de internaciones es mucho mayor en la gente no vacunada", sostuvo.

Sobre el aumento de casos en las últimas semanas remarcó, "no buscamos que no haya casos, buscamos que los casos sean lo más leves posible" e indicó que "es muy gradual, era inevitable que con la apertura aumenten, lo que no tenemos es un aumento en hospitalizaciones en terapia intensiva". Vizzotti adviritó que a pesar de esto la positividad no es alta pero que, "lo que cuesta mucho es que la gente se acerque a testearse".

La ministra informó que están trabajando para tener pase sanitario esta semana y que el mismo "arrancará con las actividades de más riesgo y luego cada jurisdicción pueda ampliarlo a otras" y planteó que "nuestra situación es diferente a la de los países con vacunación obligatoria, tenemos que pensar nuestra estrategia con nuestra situación epidemiológica".

Para cerrar hizo alusión al proceso de desarrollo de vacunas en el territorio nacional, por un lado comentó que le ofrecieron al laboratorio "envasar Astrazeneca en Argentina, pero es su decisión que se siga haciendo en México" y por el otro que "hay cuatro vacunas candidatas que surgen de la investigación en Argentina". "Esperamos para el año que viene tener una vacuna propia", concluyó Vizzotti.