06.04.2022 / Sorpresa

Encuesta inglesa: la mayoría de los británicos apoya la soberanía argentina sobre Malvinas

El portal Declassified UK hizo un sondeo en redes sociales que arrojó que cinco de cada 10 consultados optó por una "soberanía exclusiva" de Argentina, mientras que quienes se expresaron a favor de la posesión británica no llegaron al 20%. Todos los números.




Aunque parezca sorprendente, una encuesta realizada por un medio de prensa británico arrojó que el 49% de los consultados opinó que el Reino Unido debería aceptar la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, número marcadamente superior a aquellos que se expresaron en favor de la ocupación inglesa y de quienes se manifestaron por una "soberanía compartida".

"Interesante encuesta en Twitter del medio británico @declassifiedUK. El 49% piensa que el Reino Unido debería permitir la soberanía argentina sobre #Malvinas. Solo el 21% se expresó a favor del Reino Unido", publicó hoy el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, en su cuenta de Twitter.



Es que el sondeo realizado por el portal de periodismo de investigación Declassified UK, que pone su foco en la política británica en el exterior, dio como resultado que solo el 21% de los entrevistados consideró que el Reino Unido debería conservar la soberanía exclusiva sobre Malvinas.

Por el contrario, el 49% de los encuestados, es decir cinco de cada 10 de los 1.343 usuarios que votaron, respondió que se debería permitir la soberanía de la Argentina. En tanto, el 20% preferiría una soberanía compartida y el 10% restante propuso otras opciones (por ejemplo que los isleños decidan libremente sobre el tema, entre otras).

Carmona consideró entrevistado por Télam que "la encuesta pone en evidencia que una parte significativa de la sociedad británica no entiende por qué tiene que pagar con sus impuestos una ocupación colonial que le cuesta millones de libras todos los años para sostener la presencia militar a 14.000 km de Londres".