
Mientras que la inflación escala fuerte en la Argentina y la oposición local atribuye exclusivamente al Gobierno las dificultades para ponerle freno al rojo en el poder adquisitivo, datos globales muestran que la problemática no es exclusiva del país:
la suba de precios promedio en la OCDE escaló al 8,8%, cifra más alta desde 1988, mientras que en los países del G20 el número estuvo al borde d elos 8 puntos.
Según datos del sitio Epdata, la tasa de inflación interanual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico fue en el tercer mes del año un punto mayor a lo registrado, cuando se ubicó en 7,8%.
Es por eso que supone la mayor suba de precios en el bloque de 38 estados nacionales desde octubre de 1988, más de un año antes de la caída del muro de Berlín, por ejemplo.
En marzo, por ejemplo, el incremento de los precios de la energía se aceleró hasta 33,7% interanual, cuando en febrero ese índice había sido de 26,6%,10 puntos abajo pese a haber sido la tasa más alta desde mayo 1980.
Excluyendo alimentos y la energía, la inflación subyacente de la OCDE para el tercer mes de 2022 fue de 5,9% interanual, en comparación con el 5,6% de febrero de este ejercicio.
Las mayores subas de precios en marzo en países miembros del bloque sucedieron en Turquía (61,1%), que superó a Lituana (15,7%) y Estonia (15,2%). En el otro extremo, los aumentos más moderados ocurrieron en Japón (1,2%), Israel (3,5%) y Corea del Sur (4,1%).
No fue mejor la situación para los países del G20: la inflación interanual en ese área aumentó en marzo de 2022 hasta el 7,9%, más de un punto arriba del 6,8% del mes previo.
Tampoco para los países más poderosos, los del G7, hubo respiro con los precios: la inflación interanual aumentó en todos los estados integrantes, alcanzando una tasa global del 7,1% en marzo.
El
mayor aumento de la inflación entre los países del G7 se registró en Alemania (+2,1 puntos porcentuales) y el menor aumento fue en Japón (+0,3 puntos porcentuales).
Entre los miembros se encuentran Alemania; Australia; Austria; Bélgica; Canadá; Chile; Colombia; República de Corea del Sur; República Checa; Dinamarca; República Eslovaca; Eslovenia; España; Estados Unidos; Estonia; Finlandia; Francia; Grecia; Hungría; Islandia; Irlanda; Israel; Italia; Japón; Lituania; Luxemburgo; Letonia; México; Noruega; Nueva Zelanda; Países Bajos; Polonia; Portugal; Reino Unido; Suecia; Suiza; y Turquía.
Costa Rica, por su parte, fue invitada formalmente a ser parte de la Organización el día 15 de mayo de 2020, lo que se formalizará una vez que haya ratificado los instrumentos de adhesión).