07.06.2022 / Internacional

Los 3 desafíos de Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas ante Biden

El Presidente viaja esta noche hacia la ciudad estadounidense de Los Ángeles para participar de la IX Cumbre de las Américas, en la que llevará un mensaje como titular pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Todos los detalles de una visita clave.




El presidente Alberto Fernández viaja esta noche hacia la ciudad estadounidense de Los Ángeles para participar de la IX Cumbre de las Américas y lleva un mensaje como titular pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El jefe de Estado y su comitiva partirán a las 23 desde el aeropuerto Internacional de Ezeiza para asistir a la Cumbre de Líderes, encabezada por el presidente estadounidense Joe Biden, que se desarrollará entre el jueves y viernes de esta semana.

Fernández llevará a la cumbre la posición de la Celac, cuya titularidad pro tempore está en su poder. Esa postura incluye una advertencia sobre las consecuencias en el sur del planeta de la guerra en Ucrania así como la necesidad de una Latinoamérica unida y sin exclusiones. Este último punto hace referencia a la decisión del país anfitrión de no invitar a esta Cumbre a Venezuela, Nicaragua y Cuba por denunciar violaciones a los derechos humanos en esos países.

En ese sentido, deberá hacer un equilibrio con los lazos que pretende el Presidente con la administración de Joe Biden, quien lo invitó el 25 de julio a la Casa Blanca. El encuentro se confirmó tras el diálogo telefónico que ambos mantuvieron hace menos de una semana durante 25 minutos, en los que dialogaron sobre la problemática de la inseguridad alimentaria, la transición energética, las nuevas cadenas regionales de valor y el cambio tecnológico con inclusión social, en un contexto donde sobresale la importancia de consolidar pasos concretos para garantizar la paz global. 

En cuanto a la Cumbre de las Amércias, el mandatario había confirmado su presencia el miércoles último -luego de alguna demora en la decisión debido a aquellas exclusiones- a través de una carta que le envió a los organizadores de la cumbre.

En ese contexto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador -quien finalmente desistió ayer de ir a la Cumbre- le había pedido a Fernández que fuera en representación de los países miembros de la Celac, teniendo en cuenta que el mandatario argentino es el presidente pro témpore del grupo.

Washington ya anunció que no invitará a esa cita multilateral a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, lo que empujó al López Obrador y a otros mandatarios a rechazar la participación en ese cónclave. 

A su vez, la participación de Alberto Fernández en la Cumbre y el encuentro con Joe Biden para el mes próximo también se da en el contexto de la primera misión virtual del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la que analizará el cumplimiento de las metas del primer trimestre del año. 

El debate del caso argentino es clave, ya que el directorio es quién debe aprobar el desembolso de unos USD 4.100 millones para que se pague el segundo vencimiento pactado con el organismo, por la renegociación de un nuevo crédito para repagar el fallido stand by de 2018 firmado por Mauricio Macri. Según los cálculos que se hacen en el Gobierno nacional, el país mantiene firme un apoyo del 70% de los votos en el directorio, pero falta resolver el voto clave de los Estados Unidos, que representa el máximo porcentaje de aprobación con un 17% de los votos.