30.06.2022 / Economía y trabajo

"El empleo mejoró": Cerruti explicó por qué no se renovará la doble indemnización por despido

La herramienta que permitió moderar la caída del empleo durante la pandemia finaliza este jueves 30 de junio. La portavoz explicó que dicha crisis ya no es la misma y señaló que los objetivos laborales del gobierno son las paritarias y generar puestos de trabajo.




Pese a no decirlo abiertamente, la portavoz de Presidencia de la Nación, Gabriela Cerruti, dejó en claro que el Gobierno nacional no renovará el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que vence el viernes y que establece la doble indemnización por despido, medida que se puso en marcha ante la cuarentena por el coronavirus y que frenó la sangría de puestos de trabajo.
Según explicó en conferencia de prensa, el motivo es que el Poder Ejecutivo considera que la situación laboral mejoró y que ya no es necesario imponer una doble indemnización para evitar que el sector privado despida trabajadores. Desde el Ministerio de Trabajo ya habían hecho trascender que no estaba prevista una extensión del DNU 886/2021.

En concreto, a Cerruti le preguntaron si la medida continuará, habida cuenta de que este jueves es su último día de aplicación, y respondió: "La doble indemnización fue una medida que se tomó por la crisis generada por la pandemia. La verdad es que tenemos números de empleo que muestra que el desempleo sigue en baja y que se están creando 20 mil empleos por mes".

"Ese crecimiento nos permite considerar que lo que tenemos que seguir promoviendo es la creación del empleo formal y las mejores paritarias con los trabajadores en los diferentes sectores", afirmó desde la Casa Rosada. 



De acuerdo al último informe sobre trabajo del INDEC, el desempleo bajó al 7% en el primer trimestre del 2022 y cayó más de tres puntos en la comparación interanual. En el mismo periodo, la tasa de empleo se desaceleró respecto al último tramo del 2021, ubicándose en el 43,3% de la población.

Según las estadísticas, alrededor de 900.000 personas sin trabajo bajo el parámetro de medición que contabiliza a 29 millones de argentinos dentro de 31 aglomerados urbanos. Si se extiende este cálculo a la población total del país, el número de desempleados asciende a poco más de tres millones.