30.06.2022 / Economía

El Gobierno negó un "cepo a las importaciones" y apuntó contra la "mini corrida" del dólar blue

En otra de sus conferencias de prensa semanales la portavoz del gobierno, Gabriela Cerruti, aseguró que "no hay ningún cepo a las importaciones" y se refirió a la suba del dólar blue de esta semana. "No tiene que ver con la realidad económica de la Argentina", dijo.





En medio de la suba del dólar blue y ante las nuevas restricciones por la falta de dólares en el Banco Central, la portavoz del gobierno, Gabriela Cerruti, negó que haya un “cepo a las importaciones” y se refirió a la “mini corrida” del dólar.

Tras volatilidad del mercado cambiario de esta semana, con una suba de $22 del dólar blue que alcanzó los $239 el pasado martes, Cerruti señaló que "el Presidente se refirió a una mini corrida" y aseguró, durante su conferencia de prensa semanal desde Casa Rosada, que "no tiene que ver con la realidad económica de la argentina".

En este sentido explicó: "Saben que el dólar Blue es un mercado muy pequeño pero qué genera impacto, un clima que no tiene que ver con la realidad económica de la argentina . Se refería a una realidad muy concreta de actores nacionales e internacionales".

Respecto a  las nuevas restricciones que el Gobierno implementó a principio de la semana ante la falta de dólares afirmó que "no hay ningún cepo a las importaciones" y aclaró que  "la medida del BCRA prioriza cuáles son las empresas que tienen acceso al financiamiento para importaciones.”“Todas las empresas pueden importar", resaltó la funcionaria.

El pasado lunes el Gobierno lanzó una serie de medidas que busca evitrar el sobrestockeo de aquellas empresas que realizan una devaluación sobre el tipo de cambio oficial y que, además, tiene el objetivo de acelerar la liquidación sojera e incentivar a las grandes firmas a que busquen un financiamento externo.
Las medidas tomadas otorgan una extensión temporal del sistema de financiación de importaciones y una ampliación de las posiciones abarcadas por el monitoreo de licencias. También se amplifica el régimen a 360 días que aplica para los bienes suntuarios. En cuanto a los bienes de capital, se estableció una regla que permite pagar 80% en puerto de origen y 20% con la nacionalización de la mercadería. Al mismo tiempo, se incrementó un 10% en comparación con 2021 (antes era de 105% de lo importado y ahora es 115%) el tope de acceso al mercado de cambios para las pymes.

Se espera desde el  Ministerio de Desarrollo Productivo que los mayores controles reduzcan los pedidos de importación, mientras que el Banco Central apunta a incrementar el financiamiento internacional de este tipo de operaciones. La expectativa es que, sobre todo las multinacionales, puedan gestionar créditos en el exterior o pagos diferidos a sus proveedores. En ese sentido, en el Gobierno estiman que estas medidas le permitirán atesorar u$s1.000 millones mensuales extra en las reservas internacionales.