
La organización de Derechos Humanos Abuelas de Plaza de Mayo exigió la "inmediata libertad" de Eva Mieri, Alexia Abaigar, Aldana Muzzio, Candelaria Montes, Joaquín Santos e Iván Díaz, militantes peronistas que fueron detenidos por parte del gobierno de Javier Milei y la justicia en el marco de un escrache a José Luis Espert producto de los constantes y violentos ataques del mencionado diputado nacional a diversos dirigentes, principalmente mujeres, con incitación a la violencia.
"Militantes detenidas en operativos brutales, de madrugada, esposadas, incomunicadas, encarceladas, como si hubieran cometido un delito grave, y el poder judicial convertido en brazo ejecutor de esta desproporción", sostuvo Abuelas en un
comunicado que dio a conocer este jueves.
En ese sentido, recordó que al "escrachado diputado Espert, a quien los medios oficialistas pretenden victimizar, se lo habilita a seguir propagando su verborrea violenta, misógina, estigmatizante, deshumanizante y antidemocrática, en línea con todo el gobierno, especialista en discursos de odio".
"Persecución, proscripción, arbitrariedad, amedrentamiento, el mensaje es claro: hay un intento de disciplinar y silenciar cualquier disidencia. ¿Y cómo podría no haberlas, ante las medidas destructivas de este gobierno? El poder quiere que normalicemos una realidad profundamente desigual, cada vez con menos derechos y que ni siquiera protestemos por ello", advirtieron.
Asimismo, llamaron la atención a la "dirigencia política, a funcionarios y funcionarias del poder judicial y a la sociedad civil en general, sobre lo que está en juego: sin garantías, no hay estado de derecho. Todas y todos los que creemos en la democracia, en unidad, debemos poner un freno al fascismo y al autoritarismo".
"¡Libertad inmediata a las compañeras y compañeros presos políticos! ¡Basta de persecución judicial! ¡No a la criminalización de la protesta! ¡Basta de violencia institucional!", concluyeron.