El informe de turismo internacional publicado por el INDEC revela que en junio de 2025 se acentuó la tendencia de salida de turistas argentinos al exterior, con un aumento interanual del 28,6%, mientras que el ingreso de turistas no residentes al país bajó un 4,3%. Esto generó un saldo negativo de 325 mil turistas, una cifra que expone el impacto de la recesión y la pérdida de atractivo turístico de Argentina frente a otros destinos de la región.
Durante el mes analizado, 318,8 mil turistas no residentes ingresaron al país, mientras que 643,8 mil residentes salieron al exterior. El principal destino de los argentinos fue Brasil (122,8 mil), seguido por Chile (105,2 mil), Europa (88 mil), Paraguay (80,2 mil) y Estados Unidos y Canadá (68,4 mil).
En cuanto a las vías de acceso y egreso, el 51,5% de los turistas no residentes ingresó por vía aérea, frente a un 57% de los residentes que utilizaron ese mismo medio para salir del país. Le siguen los accesos terrestres, con una participación del 37,9% para el turismo receptivo y del 35,9% para el emisivo.
Por residencia habitual, la mayoría de los turistas que ingresaron al país provienen de Brasil (88 mil), Uruguay (64,7 mil), Chile (35,7 mil) y del resto de América. En contraste, los residentes argentinos optaron mayoritariamente por países limítrofes y Estados Unidos, con un alto costo en divisas para el país.