29.07.2025 / ECONOMÍA

Efecto Milei: Acindar paralizó el 85% de su planta en Santa Fe y suspendió a más de 200 trabajadores



La siderúrgica redujo al mínimo su producción en Villa Constitución y evalúa detener actividades en otras cuatro fábricas. Atribuyen la decisión a la caída del consumo interno y al avance de las importaciones.





La crisis económica ya golpea de lleno a la industria pesada: la siderúrgica Acindar suspendió al 85% de su planta en Villa Constitución, Santa Fe, y dejó sin tareas a más de 200 trabajadores por al menos una semana. La empresa, que forma parte del grupo ArcelorMittal, evalúa aplicar medidas similares en otras cuatro fábricas del país.

Según informaron fuentes gremiales y empresarias, la caída del consumo interno y la irrupción del acero importado, especialmente desde China, empujaron a la empresa a frenar casi por completo su actividad. “Esto responde a la caída de la producción y las ventas. Esperamos que esto cambie, porque pronto pueden llegar los despidos”, alertó Pablo González Piparra, secretario general de la UOM local.

De acuerdo a La Nación, Acindar ya venía operando en torno al 50% de su capacidad desde 2024. Cerró ese año con apenas 600 mil toneladas producidas, la mitad que en 2023. La retracción de la industria y la construcción —con caídas del 12,4% y 19,5% respectivamente— hizo colapsar la demanda de acero en el mercado interno.

Mientras tanto, el impacto social no pasa inadvertido: “No es noticia, porque no les conviene que se sepa, pero Acindar está paralizada desde el 26 de julio al 4 de agosto”, denunció la diputada Florencia Carignano. “Discutan boludeces y digan que la pobreza bajó, pero está todo paralizado en este país. No hay consumo”, agregó, en un mensaje replicado por la UOM.

La firma —que tiene plantas también en Rosario, San Nicolás, La Tablada y Villa Mercedes— ya había aplicado en marzo un esquema de “producción intermitente” para adaptarse a la baja de ventas. Desde entonces, sus empleados pasaron de 1230 a 930 por retiros voluntarios y fin de contratos. El freno en Villa Constitución parece ser solo el principio.