La medida alcanza a los vencimientos de agosto y septiembre. Desde el organismo explicaron que los montos se mantendrán iguales a la última cuota pagada. El calendario incluye el vencimiento del 13 de agosto para la cuota 4 del Inmobiliario Urbano, tanto Edificado como Baldío; el 9 de septiembre para la cuota 4 del Impuesto a los Automotores; y el 13 de septiembre para la cuota 3 del Inmobiliario Rural y del Inmobiliario Complementario.
La decisión de mantener sin cambios los montos responde a la prórroga de la Ley Impositiva 2024, ante la falta de una nueva normativa para este año. A lo largo de 2025, el esquema fiscal bonaerense se mantuvo con actualizaciones mínimas: el Inmobiliario Urbano y Automotor tuvo un incremento acumulado del 18% repartido entre las cuotas 2 y 3, en base a los valores de febrero de 2023. En el caso del Inmobiliario Rural, el ajuste fue aún menor, apenas por encima del 8%.
Desde ARBA destacaron que esas actualizaciones están muy por debajo de la inflación acumulada en el mismo período, que supera el 110%. El congelamiento de los tributos llega en un contexto de presión económica sobre los contribuyentes y busca evitar un mayor impacto sobre las familias y los sectores productivos de la provincia.