11.12.2025 / ECONOMÍA

Se disparó el precio de las hortalizas y frutas más consumidas en el Mercado Central y superan la inflación

La cebolla se encareció 37,5%, la lechuga 24,4%, la papa 21,1%, y la manzana el 20%, según informe basado en precios del Mercado Central.




Los precios de las principales hortalizas y frutas del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) mostraron subas en noviembre de 2025 y proyectan un impacto alcista sobre el índice de precios al consumidor (IPC) del segmento Verduras, Tubérculos y Legumbres (VTL) y de Frutas.

Los datos se desprenden del informe “Evolución de precios de hortalizas y frutas en el Mercado Central de Buenos Aires y en grandes cadenas de supermercados”, según supo la Agencia Noticias Argentinas. Según el trabajo del Centro CEPA, en noviembre el promedio ponderado de las 6 hortalizas más vendidas en el MCBA registró un aumento de 3,7% respecto de octubre.

La tendencia del índice implicaría un incremento proyectado de 3,9% en el segmento VTL del IPC, lo que a su vez generaría una suba de 0,1 punto porcentual en el índice de la división Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyo ponderador específico es de 2,2% dentro del IPC.

En el caso de las frutas, el segmento de las 4 especies más comercializadas en el Mercado Central mostró en noviembre un alza de 11,4% en sus precios ponderados frente a octubre. Esto permitiría proyectar una suba de 11,3% en el rubro Frutas del IPC, con un impacto equivalente a 1,3% del ponderador de la división Alimentos, lo que indicaría una tendencia alcista de 0,2 punto porcentual en el rubro Frutas del índice de noviembre.

En el detalle por producto, el informe señala que el segmento VTL del MCBA exhibió en noviembre una variación intermensual de 3,7%, con el tomate como única hortaliza en baja (-29,2%). En cambio, . A nivel interanual, el segmento mostró una contracción de 5,5%, aunque el tomate registró la mayor variación acumulada (101,7%) y la mayor suba interanual se observó en la cebolla (80,2%).

El informe atribuye el fuerte incremento de la cebolla a una menor oferta local y al ingreso de lotes importados desde Brasil, en un período en el que predomina la producción temprana del NOA y Cuyo, mientras que la cebolla del sur bonaerense recién ingresa hacia fin de noviembre, generando alta volatilidad de precios.

Tras una fuerte entrada de mercadería en octubre que había estabilizado los valores, la limitada calidad de la oferta de comienzos de noviembre, liderada por Santiago del Estero, empujó nuevamente las cotizaciones al alza, aunque en la última quincena del mes la mayor disponibilidad, incluso de remanentes con pérdida de calidad, sumada a una demanda más débil, comenzó a presionar los precios a la baja.

En el segmento Frutas, noviembre dejó una baja solo en la banana (-1,4%), mientras que todas las demás especies monitoreadas mostraron subas: la manzana trepó 25,0%, la naranja 18,2% y el limón 6,9%. La variación interanual del segmento fue de 31,9%, con la banana exhibiendo la mayor suba interanual (50,3%), en tanto el limón mostró la caída acumulada más pronunciada (-2,1%).

Pese al fuerte aumento de la manzana en noviembre, el informe destaca que, en el acumulado anual, el precio de esa fruta todavía se ubica por debajo de la inflación general, lo que indica que el sector “corre detrás” del promedio de la economía y de sus propios costos internos. Este movimiento se vincula con una mayor demanda de productos de mejor calidad y con el costo de conservación de la fruta durante el año.

En cuanto a los precios en grandes cadenas de supermercados, el documento señala que en noviembre se observó una contracción de 13,9% en el promedio de precios corrientes de las 6 hortalizas relevadas respecto de octubre. El tomate y la lechuga mostraron fuertes caídas, de 49,8% y 21,0%, respectivamente, mientras que el zapallo aumentó 72,9%, la batata 22,9%, la papa 15,3% y la cebolla 14,4%.

La brecha entre los precios de hortalizas en el MCBA y en los supermercados se ubicó en 85,7% en noviembre, lo que representa una contracción de 34,7 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior. El estudio también remarca que en noviembre el tomate fue la hortaliza con mayor dispersión de precios entre supermercados, con una diferencia de 100,1% entre el valor más alto y el más bajo. Jumbo registró el precio más caro, mientras que COTO exhibió el más bajo dentro del universo relevado.