11.12.2025 / Medios

Milei suma otro ataque a la prensa: la derogación del Estatuto del Periodista con la reforma laboral

El texto contempla dejar sin efecto la Ley 12.908 que regula funciones, derechos y garantías de los periodistas profesionales. También buscará derogar artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que establecen gravámenes a las señales audiovisuales con la que se sostienen los medios públicos, medios comunitarios y micropymes.





Como ya se venía difundiendo en los borradores sobre la reforma laboral que impulsa el Gobierno, el proyecto suma un nuevo ataque a las y los trabajadores de prensa. La iniciativa firmada por Javier Milei intenta derogar el Estatuto del Periodista y también apunta contra el sostenimiento de los medios públicos, comunitarios y micropymes.

En su artículo 194, dentro del Capítulo “Derogaciones”, el proyecto de la reforma laboral contempla la eliminación de "la ley 12.908 y sus modificatorias”. A la vez, también pretende eliminar el artículo 13.839/46 (Estatuto del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas).

“Estas normas, sancionadas hace 80 años, son la base de nuestros derechos y la primera línea de defensa para garantizar la estabilidad de nuestro trabajo”, detalla el comunicado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) que remarca que detrás de la supuesta “modernización laboral” se “esconde una regresión de un siglo en materia de derechos laborales y conquistas”.

La iniciativa oficial también buscará derogar artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que establecen gravámenes a las señales audiovisuales con la que se sostienen los medios públicos, medios comunitarios y micropymes.

"Con una misma norma el gobierno beneficia doblemente a las grandes empresas de medios: le quita derechos a quienes trabajan en sus compañías y las exime de impuestos que fueron pensados para posibilitar un arco de voces plural y democrático en la información", describen desde SiPreBA y Fatpren, que ya adelantaron que desplegarán una intensa campaña parlamentaria, judicial y gremial para frenar la "contrarreforma".



El Estatuto del Periodista está establecido por la ley 12.908 sancionada en 1946. Su finalidad es proteger las condiciones laborales de los trabajadores que realizan tareas en publicaciones diarias o periódicas y agencias de noticias, incluyendo puestos como directores, cronistas, reporteros gráficos y correctores.

Este estatuto busca garantizar que quienes trabajan en prensa tengan derechos básicos y un marco claro para ejercer su profesión.

Allí, se fijan cuestiones como las categorías laborales, las jornadas de trabajo, los descansos, las licencias y los requisitos para ser considerado periodista profesional. También define obligaciones de los empleadores y fija pautas para el registro y la estabilidad en el empleo dentro de los medios.

El Estatuto del Periodista señala en su texto que su objetivo es “regular las funciones, condiciones, derechos y garantías de los periodistas profesionales, incluyendo la libertad de expresión y pensamiento”.

Entre algunos puntos claves establece una jornada laboral reducida, con un horario máximo de treinta y seis horas semanales. Además, las horas extras deben compensarse con descanso equivalente o pagarse con un recargo del cien por cien. En caso de despido injustificado, la ley prevé un preaviso de hasta dos meses y una indemnización especial equivalente a seis meses de sueldo.

El estatuto tuvo modificaciones a lo largo del tiempo para adaptarse a nuevas realidades. La más importante fue en 1974, cuando se actualizó parte del régimen laboral y se reforzaron algunos derechos.