30.12.2025 / CONMEMORACIÓN

A 21 años de Cromañón, familiares convocan a un acto en homenaje a víctimas y sobrevivientes de la tragedia

Familiares, sobrevivientes y organizaciones se congregan este martes para llevar adelante actividades conmemorativas en la Ciudad de Buenos Aires, en memoria de las 194 víctimas. La jornada incluye actos religiosos, movilizaciones y homenajes artísticos en distintos puntos porteños.





Cada 30 de diciembre, familiares y seres queridos llaman a rendir homenaje a los fallecidos y las fallecidas en el boliche República de Cromañón, ubicado en el barrio porteño de Once, en la víspera del fin de año del 2004 durante un recital de Callejeros. Este año no es la excepción, ya que desde las 14:30 de este martes habrá variedad de actividades conmemorativas y artísticas en distintos puntos de la Ciudad.

A las 18 horas se llevará adelante una misa en la Catedral Metropolitana. Luego, desde las 19.30, una multitud partirá desde Plaza de Mayo hacia el Santuario Cromañón que se erige a metros del lugar de la tragedia, entre las calles Mitre y Ecuador, que dejó un saldo de 194 muertos y más de 1.400 heridos.

Para las 20.30, está previsto el acto oficial a cargo de la organización de familiares, sobrevivientes y amigos/as Movimiento Cromañón, donde se procederá a la lectura de un documento y se volverá a elevar el reclamo histórico por memoria y justicia para las víctimas. Asimismo, la jornada contará con la presencia de grupos y artistas como La Ferni, Sebas Fernández y Vamos Negrita.



En paralelo, la ONG No nos cuenten Cromañón (NNCC) realizará un acto homenaje al aire libre en el estadio Malvinas Argentinas, barrio de Paternal, bajo la consigna de Memoria y Solidaridad, en referencia al papel que ejercieron los pibes y pibas que volvieron a ingresar al boliche en llamas para ayudar a quienes habían quedado adentro.

“La noche del 30 de diciembre de 2004 fue la solidaridad la que salvó vidas y en NNCC queremos seguir construyendo memoria desde ese lugar. Por eso, este año el acto estará enmarcado en una 𝗝𝗼𝗿𝗻𝗮𝗱𝗮 𝗦𝗼𝗹𝗶𝗱𝗮𝗿𝗶𝗮”, señalaron desde NNCC. La entrada consiste en un bono solidario que será destinado a la compra de alimentos y juguetes para repartir en barrios populares, de la mano de las organizaciones Tejiendo el Barrio y Fundación Social Argentinos Juniors (AAAJ), así como al sostenimiento del Programa de Asistencia en Salud Mental que lleva a cabo la ONG.



30 DE DICIEMBRE DE 2004

El incendio en el boliche República de Cromañón ocurrió la noche del 30 de diciembre de 2004, apenas iniciado el recital de la banda Callejeros, cuando un espectador encendió una bengala que alcanzó una media sombra inflamable colocada en el techo. El fuego se propagó con rapidez y el humo negro y tóxico cubrió el local en pocos minutos, por lo que el pánico se propagó rápidamente y la masa espectadora comenzó a movilizarse hacia las puertas de emergencia, que permanecían clausuradas.

Dentro del establecimiento había más de 4.500 personas, pese a que la habilitación permitía poco más de mil. A la sobreocupación se sumaron graves fallas de seguridad: las salidas de emergencia obstruidas, matafuegos en mal estado, una reducida cantidad de baños que además no contaban con agua, entre otros detonantes. 

El hacinamiento y la inhalación de gases tóxicos provocaron la muerte de 194 personas, en su mayoría jóvenes, y dejaron más de 1.400 heridos. Con el paso de los años, el impacto de la tragedia se extendió a sobrevivientes y familiares, con al menos 17 suicidios vinculados a las secuelas psicológicas y al abandono estatal denunciado.

La causa judicial atravesó múltiples instancias y, de manera gradual, fueron saliendo a la luz un mayor número de negligencias. En 2007 fueron condenados integrantes de la Superintendencia de Bomberos por recibir sobornos, y en 2008 se realizó el primer juicio oral contra 15 imputados, incluido Omar Chabán, dueño del local. 

En procesos posteriores, que se extendieron hasta 2012, se juzgó a funcionarios públicos, fuerzas de seguridad y responsables de la habilitación del local, con la condena final al exinspector porteño Roberto Calderini por coimas. En el plano político, la tragedia tuvo consecuencias directas con la destitución del entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, tras un juicio político en la Legislatura porteña, aunque finalmente fue sobreseído. 

Durante el proceso inicial, los músicos de Callejeros fueron absueltos, aunque esa decisión fue revertida años después, al  ser condenados por “incendio culposo seguido de muerte y cohecho activo” y detenidos tras un fallo de Casación en 2012. Las penas, confirmadas en 2015, establecieron siete años de prisión para el cantante Patricio Fontanet y condenas menores para el resto de los integrantes de la banda. Fontanet permaneció detenido hasta mayo de 2018, cuando recuperó la libertad condicional tras cumplir más de la mitad de su condena y acceder al beneficio por la realización de cursos y talleres en el penal de Ezeiza.

Veintiún años, varios tramos judiciales e injusticias después, familias, amigos y distintos sectores vuelven a alzar la voz en reclamo por justicia y en memoria de las 194 víctimas del incendio, concebido como uno de los hechos más traumáticos de la historia argentina reciente. Pero también, en gesto de abrazo a aquellos que sobrevivieron y que hoy, con las zapatillas como emblema, salen a la calle a exigir que algo así, nunca más se repita.