Luego de su estadía en Davos para participar del foro anual en Suiza durante el mes de enero, el presidente Javier Milei prevé girar por varios países con el objetivo de captar inversiones de potencias europeas. Los destinos elegidos son Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido, donde llevará a cabo una agenda que la Casa Rosada presenta como central para reposicionar a la Argentina en el escenario internacional.
Desde el oficialismo aseguran que la estrategia apunta a promover "a la Argentina en el mundo” y sostienen que el país atraviesa un momento más favorable en términos de vínculos externos, con la expectativa de generar confianza en gobiernos y empresas extranjeras para impulsar nuevas inversiones productivas.
Desde La Libertad Avanza también insisten en diferenciar a la Argentina del resto de América Latina, a la que describen mayoritariamente alineada con gobiernos de izquierda, y celebran el respaldo explícito de Estados Unidos, al que definen como “incondicional”, para marcar distancia de la región.
La visita al Reino Unido ya estaba anunciada por el mismo Milei, cuando dialogó con un medio británico en el que también se refirió al conflicto por la soberanía sobre las Islas Malvinas. "No es negociable”, había declarado al diario, y afirmó que su administración insistirá en la vía diplomática, con la confianza puesta en que su cercanía con Washington pueda influir en las conversaciones con Londres. Asimismo, el Gobierno trabaja en concretar un acuerdo comercial, ya sea de carácter bilateral o a través del Mercosur.
En paralelo, la secretaria presidencial, Karina Milei, impulsa por medio de la Cancillería un viaje a China, también en clave comercial, justo en medio de un escenario internacional atravesado por el respaldo explícito a la administración de Donald Trump, que hace días invadió y capturó a Nicolás Maduro en Venezuela.