15.04.2015 / Logró la sanción en el Senado

La reestatización de los ferrocarriles se convirtió en ley

El Senado convirtió en ley el proyecto del Poder Ejecutivo para estatizar los trenes y crear la empresa Ferrocarriles Argentinos. La iniciativa fue aprobada por 53 votos a favor y tan solo dos en contra: los de Pino Solanas y Norma Morandini.

por Leonardo Damián García




El Senado convirtió en ley el proyecto del Poder Ejecutivo que declara de interés público nacional la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura y la incorporación de tecnología.

La iniciativa, que fue aprobada por amplia mayoría en ambas cámaras del Congreso, crea la empresa Ferrocarriles Argentinos, que se encargará de reactivar el servicio de cargas y mejorar el servicio para los pasajeros. Asimismo, funcionará como paraguas para la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse), la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) y Belgrano Cargas y Logística.

Los votos:

La iniciativa fue aprobada por el Senado con 53 votos a favor y dos en contra: los Pino Solanas y Norma Morandini. En Diputados había cosechado 223 votos a favor, 4 en contra y 7 abstenciones.


El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, calificó a la jornada como un día histórico.


El politólogo y senador nacional, Juan Manuel Abal Medina, también se sumó a la celebración por la nueva ley.