19.06.2015 / Escándalo en la FIFA

Lo que hay detrás de una posible intervención de la AFA

La juez Servini de Cubría planea intervenir la Asociación del Fútbol Argentino en el marco de los casos de corrupción que envuelven a la FIFA. El pedido se centra en investigar el manejo de fondos vinculados a las trasmisiones deportivas. La opinión de Ariel Borenstein, autor biografía no autorizada de Julio Grondona.




El escandalo FIFA estalló en el micromundo del fútbol argentino. La jueza María Servini de Cubría planea profundizar su investigación sobre el dinero destinado a las televisaciones deportivas, para lo que podría pedir la intervención de la Asociación del Fútbol Argentino.

La denuncia fue realizada por la ex precandidata a jefe de Gobierno de ECO, Graciela Ocaña, quien acusó irregularidades en el manejo de las trasmisiones deportivas, estatales, Fútbol para Todos, como a su vez privadas (Torneos y Competencias), cuyo CEO era el actualmente detenido Alejandro Burzaco.

En este marco estaba siendo investigado el ex presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona, y algunos funcionarios del Gobierno Nacional. El pedido de intervención, en caso de efecturarse, perjudicaría ampliamente al seleccionado argentino de fútbol que se encuentra disputando la Copa América, ya que la FIFA prohíbe la intervención de un organismo deportivo por parte de la justicia ordinaria y podría por ende, sancionar al seleccionado.

El periodista uruguayo Victor Hugo Morales, había señalado que el Gobierno "cometió el error de darle entrada a Torneos y Competencias", que actualmente se encuestra investigada por la justicia norteamericana. "Para mí fue un motivo de enorme dolor y se tiene que corregir esto en horas sacándose de encima una empresa que hasta la justicia va determinando que tienen signo de corrupción", consideró y opinó que no se puede permitir que TyC haga dinero con el fútbol.

A fines del año pasado, Política Argentina tuvo acceso a la información del nuevo contrato que uniría a la AFA con las señales de televisión. Allí, los números arrojaban un aumento del 32% en relación a lo percibido durante el 2014: alrededor de $120 millones al mes, un total de $1.440 millones para el ciclo 2015.

Según confiaron a este portal, el mínimo garantizado se rige por los incrementos del Valor Básico de Referencia (VBR) del abono de cable, un promedio ponderado de los precios de las operadoras de TV codificada del país. Según los aumentos de las facturas de cable, la AFA debería cobrar alrededor de $ 1.950 millones por año según lo pactado en 2009, es decir que aún no se alcanza el número pensando en primer momento.

Los orígenes de la corrupción en el fútbol



Política Argentina dialogó con el periodista Ariel Borenstein, autor de "Don Julio", autor de la biografía no autorizada del ex presidente de AFA, Julio Grondona, en la que explicó la relación del fallecido mandamás con la causa que salpica a la FIFA y los dirigentes del mundo. "Que esté involucrado TyC en estos casos de corrupción significa que estaba involucrado Grondona", aseguró.

"Neymar, Messi y Suarez podrían haber jugado alguna vez la Libertadores y Messi no hizo ni inferiores en el fútbol argentino: eso es producto de la política que nos deja Grondona, que llevó al fútbol argentino al mercado internacional. Que esté involucrado TyC en estos casos de corrupción significa que estaba involucrado Grondona", explicó el periodista.

En cuanto al rol de la política que viene, Borenstein manifestó su preocupación de que los tres principales precandidatos presidenciales le digan a Marcelo Tinelli que va a ser el próximo presidente de la AFA, ya que "está claro que el fútbol va a seguir siendo menos importante que los negocios y el juego. Grondona es corrupto pero también hay corruptores, como gobiernos y medios", sentenció.

Por último, se refirió a la situación que plantea la jueza Servini de Cubría y aseguró que "la intervención generaría resistencia si se quiere ir a fondo". "No se debe politizar o judicializar el tema. Lejos del corporativismo de Grondona se debe resolver con una participación interna, pese a que hoy en el fútbol está el macrismo, el kirchnerismo, (Hugo) Moyano. Hoy se gasta más en campañas en los clubes que en política", lanzó.