24.12.2014 - 12:12 /

Nuevo sponsor y un aumento del 32% en el Fútbol Para Todos


[caption id="attachment_15030" align="aligncenter" width="600"] Jorge Capitanich, Jefe de Gabinete de Ministros junto a Luis Segura, presidente de AFA.[/caption]

Se estima que el próximo viernes los representantes del Fútbol Para Todos y de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), sienten las bases económicas para el nuevo torneo de treinta equipos que se desarrollará desde febrero. Se estima que se repartirá un 32% más que en 2014, lo cual fue recibido con algarabía por ambas partes.

Desde Jefatura de Gabinete son conscientes de que AFA sufre debido al atraso de los clubes y la disparidad en el reparto del dinero, tampoco ayudó al objetivo inicial de salvar las finanzas. Hoy el máximo organismo tienen un descubierto de casi cincuenta millones de pesos, por eso en la oficina de la asociación en la calle Víamonte estiman que los $1195 millones pactados en noviembre para los derechos de televisión quedarán en el olvido y la AFA recibirá $1440 millones para el 2015, es decir la suma de $120 millones al mes. El mínimo garantizado se rige por los incrementos del Valor Básico de Referencia (VBR) del abono de cable, un promedio ponderado de los precios de las operadoras de TV codificada del país. Según los aumentos de las facturas de cable, la AFA debería cobrar alrededor de $ 1950 millones por año, según lo pactado en 2009, es decir que aún no se alcanza el número pensando en primer momento.

Además de lo mencionado anteriormente y pactado con Jefatura de Gabinete, la AFA tendrá un plus extra en los derechos de televisión. Anteriormente el dinero del sponsor del torneo no quedaba en manos de el ente futbolístico, en cambio ahora así será. Los 30 millones de pesos que pagó Iveco, anterior auspiciante, en forma de camiones se multiplacarán ampliamente de concretarse la oferta que manifiestan tener desde AFA. El banco chino ICBC, ofertó 144 millones de pesos por año para ser el sponsor, es decir que AFA se llevaría entre lo arreglado con el gobierno y la publicidad privada, $132 millones al mes. Esto logrará el objetivo del gobierno nacional de poder ampliar la pantalla, y lograr una televisación total del campeonato, la cual será mas sencillo cuando pase el verano y los partidos se desarrollen luego de las 17hs.

Finalmente desde el FPT y Jefatura de Gabinete buscarán cerrar una emisora más de Televisión Abierta, así lo dicta el contrato entre AFA y gobierno en 2009, por lo que se piensa en Telefe como una nueva vía de trasmisión, aunque dicho canal solo quiere los partidos importantes, algo que desde el gobierno y la TV Pública no están dispuestos a ceder. En febrero comenzará a desarrollarse el último anhelo de Julio Grondona para el fútbol argentino antes de morir, contará con 450 partidos en un año y una ampliación de recursos tanto privado como estatales, solo falta que ruede la pelota.