01.09.2015 / Lesa Humanidad

Comenzó en Salta el primer juicio a un empresario genocida

Se trata de Marcos Levín, dueño de la empresa La Veloz del Norte. Está imputado por haber instigado la detención ilegal y las torturas a sus empleados.




Comenzó en Salta el primer juicio a un empresario por delitos de lesa humanidad. Se trata de Marcos Levín, dueño de la empresa de micros de larga distancia La Veloz del Norte. Levín está imputado por la persecución, detención ilegal y tortura en perjuicio de un empleado de dicha firma, de la que era propietario en 1977, cuando ocurrieron los hechos denunciados.

Además del empresario, en la causa están imputados Víctor Bocos, ex policía y empleado de la firma La Veloz del Norte, el ex agente Enrique Cardozo y el ex jefe de la Comisaría Cuarta, Víctor Hugo Almirón.

Inicialmente, el juicio oral y público estaba programado para el 24 de agosto pero se postergó por razones de salud uno de los imputados. El tribunal a cargo de la causa está compuesto por Marta Liliana Snopek, Federico Santiago Díaz y Gabriel Casas.

Levín está acusado de haber instigado la detención ilegal y torturas de Víctor Cobos, que en 1977 era chofer y delegado gremial en la empresa de transporte de pasajeros La Veloz del Norte, además de miembro de la Comisión Directiva de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Cobos había encabezado un reclamo gremial por mejoras laborales. Desde ese momento, comenzó a sufrir persecuciones y, finalmente, fue detenido el 22 de enero de 1977.

Según relató durante la primera jornada del juicio, Cobos fue detenido en los propios galpones de la empresa por los policías Víctor Hugo Bocos, Enrique Cardozo y Ramón Figuera, por una supuesta estafa a la firma. El ex chofer contó que desde allí fue llevado en un auto de la empresa a la comisaría 4ta de la ciudad, donde estuvo privado de su libertad, vendado y torturado junto a otros compañeros de trabajo.

Durante su declaración, Cobos indicó a Bocos como un policía que “se reportaba directamente a Levín” pero “nadie sabía que era inspector de la empresa”, y aseguró haber visto al empresario en la comisaría y que, incluso, participó de una de las sesiones de tortura que sufrió durante su detención ilegal.

Tras su declaración, fue convocada otra ex empleada de la empresa de transporte, Sonia Ríos, quien también estuvo detenida y ratificó los dichos de Cobos.

La defensa de Levín está a cargo del letrado René Gómez, mientras que el defensor oficial Federico Petrina representa a Bocos y Almirón; y Marcelo Arancibia a Cardozo. Se estima que serán 24 los testigos citados en este proceso.

En tanto, la querella de la familia y de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH) La Plata, está a cargo de Oscar Rodríguez y Gisel Kolbl; mientras que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación está representada por Martín Ávila; y Encuentro por la Memoria, La Verdad y la Justicia por David Leiva.
etiquetas