10.09.2015 / Elecciones 2015

Abuelas de Plaza de Mayo repudian a un candidato de Cambiemos

Se trata del abogado y concejal Carlos Arroyo, acusado por haber sido funcionario durante la última dictadura.




Abuelas de Plaza de Mayo repudiaron la candidatura a intendente de General Pueyrredón por Cambiemos del abogado y concejal Carlos Arroyo por haber sido funcionario durante la última dictadura cívico militar.

Las Abuelas enviaron una carta al Colegio de Abogados de Mar del Plata solicitando que se exprese públicamente sobre la situación del concejal “quien fue funcionario de la dictadura y reivindicó las acciones”.

En la carta, que lleva la firma de la presidenta de la filial marplatense de Abuelas de Plaza de Mayo, Ledda Barreiro, se señala que el Colegio de Abogados debe “hacer conocer a los matriculados, a las autoridades públicas y a la comunidad, las irregularidades y deficiencias que se advirtieren en el funcionamiento de los organismos públicos, y las situaciones en las que se requiera la defensa del valor justicia para el aseguramiento de los derechos constitucionales”.

“El organismo que represento ha sido respetuoso durante toda su existencia de los valores y principios de la democracia y sus instituciones, así como de sus representantes, aunque esta vez decidimos expedirnos debido a la postulación de Arroyo” porque   “la comunidad toda demanda paz y una parte de esa paz tiene que ver con el reconocimiento histórico y el rechazo a toda forma de violencia, en especial a la institucional o paraestatal”, asegura Barreiro en la misiva.

“Solicitamos que el Colegio se expida públicamente, puesto que el candidato Arroyo fue no solo funcionario de la dictadura militar genocida, sino que como agravante de este hecho concreto, reivindicó las acciones realizadas, rechazó expresamente los actos emblemáticos referentes a las fechas históricas sobre la Memoria, como es el 24 de Marzo y el Día del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado y jamás realizó ningún esbozo de autocrítica sobre cuestiones de tanta gravedad”, explicaron las Abuelas.

Finalmente, desde Abuelas reiteraron que existe un hilo conductor “entre ese pasado y su actual impronta ideológica, vinculada a grupos xenófobos y violentos”. Y es que en los últimos días, Arroyo fue denunciado ante el INADI por la comunidad boliviana de Mar del Plata debido a comentarios xenófobos que realizó en declaraciones a la televisión local. Consultado acerca de la decisión argentina de recibir refugiados sirios, el candidato del PRO había declarado que se opone a la inmigración de bolivianos porque "son expertos en cultivar coca".

“Es necesario no naturalizar un pasado que solo los violentos traen a colación día a día, cuando plantean propuestas que siempre afectan de una manera u otra las libertades conquistadas”, analizaron las Abuelas.

Carlos Arroyo pasó por la Marina y el Ejército y está acusado por haber sido funcionario de la dictadura. Ya en democracia, estuvo cerca del partido del ex carapintada Gustavo Breide Obeid y en 2007, integró la lista del represor Luis Abelardo Patti, quien fue condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad en 2011.

A pesar de su historial, Arroyo logró convertirse en el candidato más votado en Mar del Plata en las PASO, con el 32,44% de los votos, y tiene buenas chances de convertirse en el próximo intendente de la ciudad, de la mano de Mauricio Macri.