19.02.2016 / Peligra el inicio de clases

Mauricio Macri aseguró que el límite para la paritaria docente es del 25%

El Presidente sostuvo que respetarán los acuerdos que cada provincia haga con los docentes, pero adelantó que "dada la situación en el país todos estas proyectando un nivel de ingresos no tan bueno como se tuvo el año pasado"



Luego de que los gremios docentes aseguraran de que están más cerca de llegar a un acuerdo salarial, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, aclaró que la propuesta es del 25% y Mauricio Macri se expresó de la misma forma. Después de esto, la paritaria nacional se canceló y los docentes denunciaron que “el gobierno nacional pone en riesgo el comienzo del ciclo lectivo” y que "la demora es un intento de poner techo a las negociaciones salariales provinciales”.

En una entrevista con la radio cordobesa Cadena 3, el Presidente hizo referencia a la paritaria docente y explicó: "Tenemos la mejor vocación de que logremos llegar a un acuerdo y queremos ayudar desde el gobierno nacional, pero no interferir como hacia Cristina Fernández de Kirchner, que fijaba una paritaria y después tenían que arreglarse las provincias. Vamos a respetar que cada provincia llegue a un acuerdo y la Nación está dispuesta a ayudar".

Sin embargo, sostuvo que "la paritaria debería estar de 25% para abajo" y agregó:"Ninguna provincia puede poner más del 25% y algunas dicen que menos. Dada la situación en el país todos estas proyectando un nivel de ingresos no tan bueno como se tuvo el año pasado. Todos los gobernadores harán el mejor esfuerzo posible".
También, destacó la importancia de trabajar en un sistema de estadísticas confiable para que  gente conozca los números de la inflación y de la pobreza, "todas cosas que no se hicieron en los últimos años". "Los argentinos tenemos que saber dónde estamos parados. Vamos a trabajar unidos para mejorar cada cosa pero diciéndonos la verdad", enfatizó.

Con respecto al nuevo mínimo no imponible, que pasará a $30.000, explicó que "se viene un debate en el Congreso de cuál es la escala razonable"  y adelantó que "se va a modificar el impuesto a los bienes personales".