29.03.2016 / Desde la Secretaría de DDHH

El Gobierno planea sacarle las rejas a la ex ESMA

Proyectan transformar el Espacio de la Memoria en un centro cívico abierto y parquizado. Invitaran a DAIA, Greenpeace y Amnesty a participar en las modificaciones.




Las secretarías de Derechos Humanos y Obras Públicas planean transformar el sitio donde funcionó un centro clandestino de detención, tortura y exterminio que se transformó en Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

El mismo está integrado por un Órgano Ejecutivo tripartito en el cual hay un miembro por el Gobierno Nacional, un representante del Gobierno de la Ciudad y un representante del Directorio de Organismos de Derechos Humanos.

El predio de 17 hectáreas continua, como en la dictadura, rodeado de rejas. Sobre estas hay siluetas en señal de reclamo y protesta. Sin embargo para el final del mandato de Macri podrían no estar más si se concreta el plan que elabora la secretaría de Obras Públicas, a cargo de Daniel Chain.

En ese marco el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, sostuvo que “hay que amigar el espacio con toda la gente” y añadió: “No puede ser un ghetto”.

Además, la Secretaría de Derechos Humanos quiere abrirle un lugar a otras organizaciones con las que trabajaban ya en la Ciudad, como Greenpeace, Amnesty y DAIA.