07.04.2016 / Respuesta oficial

Macri anunció que se presentará ante la justicia por los Panamá Papers y pondrá su fortuna en un fideicomiso

El Presidente habló en la Casa Rosada después de ser imputado por el escándalo internacional relacionado a los paraisos fiscales. "Estoy muy tranquilo, he cumplido con la ley y no tengo nada que ocultar", aseguró el primer mandatario. También explicó lo que hará con su fortuna y anunció un proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública. Todo lo que dijo.




Mauricio Macri habló por primera vez tras ser imputado por la empresa offshore en la que figura cómo director en las Islas Bahamas, y que fue denunciada en el investigación internacional conocida cómo "Panamá Papers". El Presidente aseguró que presentó todos los papeles ante la Oficina Anticorrupción (OA) y que mañana se presentará ante la justicia civil "para pedir una declaración de certeza" que demuestre que no cometió "omisión maliciosa" al no declarar la la empresa en su Declaración Jurada del 2007, cuando ya era jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Macrí dio su discurso en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno que estaba colmada por periodistas y funcionarios, y no respondió preguntas. El primer mandatario también explicó que creará un "fideicomiso ciego" para que #un grupo de personas independientes" administren sus  bienes mientras dure en la administración pública. "Es una empresa privada que no tendrá contacto conmigo mientras sea funcionario", relató.

El Presidente  anunció que envió al Congreso Nacional un proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública. "Esta nueva ley busca traer transparencia y participación, porque cualquier ciudadano podrá pedirle explicaciones a cualquier funcionario", enfatizó y detalló que  "el funcionario tendrá 15 días para contestar al pedido de información sino será sancionado" .

Macri hizo hincapié en que estas "medidas que apuntan a la transparencia y al gobierno abierto" apuntan a que pueda dedicarse a trabajar en su "obsesión" de "bajar la inflación y generar empleo" y que  por eso "es fundamental que hagamos lo que nos corresponde".