27.07.2016 / Según los propios datos del oficialismo

Polémica: el gobierno porteño contrata empresas de seguridad que aportan sumas millonarias al PRO

El dato surge de los balances del PRO ante la justicia electoral. Compañías que brindan servicios de seguridad al gobierno de la CABA y que cobrarán por ello más de 4 mil millones, tuvieron el gesto de donar de modo directo o a través de sus dueños casi $ 1 millón y medio de pesos al partido de Macri.



Según el portal Nueva Ciudad, las empresas de seguridad que aportaron a la campaña del PRO obtuvieron abultados contratos con el Estado porteño(R). La información surge de la publicación de las contribuciones al macrismo y revela que, (R)de forma directa o vía los dueños de las compañías, las firmas donaron dinero al partido que encabeza el presidente Mauricio Macri.

Se trate o no de una contraprestación, las mencionadas empresas se van a llevar más de $4400 millones por brindar servicios de seguridad privada al gobierno porteño de Cambiemos por los próximos cuatro años. La ley de partidos políticos prohíbe expresamente que empresas contratistas del Estado aporten dinero a las agrupaciones partidarias.

De cuatro empresas contratistas tres aportaron al partido. Esas mismas empresas ganaron licitaciones que se hicieron en tiempo récord. Además está claro que existe un acuerdo entre las empresas para no presentarse en las zonas que manejan sus competidores. Eso se llama cartelización”, explicaron desde la Legislatura porteña.

La licitación para “contratación de servicios de seguridad” tuvo su cierre el 28 de octubre del año pasado y, sólo 12 días después y a pesar de las jugosas cifras, se conocían los ganadores.

¿De quiénes se trata? Los beneficiarios fueron las mismas empresas que manejaron las zonas entre 2011 y 2015: Murata SA, Comahue Seguridad Privada SA y Briefing Security Sa.

Roberto Raglewski, ex jefe de Departamento de Operaciones Federales de la Policía​,​ con retiro obligatorio en 2004 luego de un escándalo de corrupción​​​,​ forma parte del directorio de Murata SA. La compañía en los próximos 48 meses facturará a la Ciudad $1165 millones. Hasta el año pasado,​​ M​urata había formado parte de una unión de empresas que custodiaba la Zona 2 capitalina. Si se comparan los montos que habían percibido entre 2011 y 2015 con los de los próximos 4 años,​ ​el negocio es brillante: la empresa obtuvo un aumento del 616%.

Violando la ley de partidos políticos, Murata SA le aportó al PRO $295 mil para su campaña electoral. Sin embargo, parece que fue poco: Raglewski fue más generoso y el 27 de febrero y el 2 de marzo le donó como particular $500 mil, una cifra que lo sitúa entre los grandes benefactores del partido amarillo.

Por su parte, ​Comahue Seguridad Privada no incurrió de forma directa en afectar la ley y no le dio dinero a la campaña electoral del PRO, pero sí tuvo el gesto Raúl Griffa, su dueño. El 27 de febrero de 2015 le dio al macrismo $530 mil y dos días más tarde agregó otros $119 mil. Tan sólo 24 horas después, Griffa hizo otro aporte, esta vez por 700 pesos. Donó en total: $649.​7​00. Le elevada cifra queda muy por debajo del $1.109.395.239 que le facturará al distrito capitalino en los próximos cuatro años por custodiar la Zona 3 de la Ciudad, alcanzando un 721% más que en los 4 años anteriores.

Finalmente, Briefing Security es otra de las empresas que logró un importantísimo contrato en tiempo récord con la Ciudad para proteger la Zona 4 del distrito que gobierna Horacio Rodríguez Larreta. En su caso fue por $1.156.777.024. Sin embargo los aportes a la campaña macrista fueron relativamente pobres. Como empresa y violando la ley, Briefing sólo donó $80 mil. Pero sus dueños fueron más solidarios, ya que Graciela Beatriz Ezquerro sumó $39.900 a los esfuerzos de Cambiemos, mientras que Eduardo Manuel y Juan Manuel Butler le dieron al partido $150 mil, lo que significó un total de $189 mil pesos.