27.09.2016 / SOBRE TODO EN EL GRAN BUENOS AIRES

Según datos oficiales, en agosto se registró otra caída del empleo en blanco

La baja se dio en el trabajo formal y privado por tiempo indeterminado, con especial impacto en territorio bonaerense. Los descensos se produjeron en industria, comercio y transporte, entre otros sectores. En cambio, subieron las contrataciones por plazos.




Durante el mes de agosto volvió a bajar el empleo privado formal. Así se desprende de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo, que realiza el relevamiento entre empresas con más de diez trabajadores. Entre las que sí tomaron más personal, subieron las contrataciones por plazos y por agencias, en detrimento del empleo por tiempo indeterminado. 

A lo largo del mes pasado, el empleo cayó 0,2% en relación a julio. Y descendió un 0,7% respecto de agosto de 2015. Las bajas se dieron en Industria (-0,2%), Comercio, restaurantes y hoteles (-0,2%), Transporte (-0,3%) y en Servicios financieros y a las empresas (-0,5%).

En cuanto a las regiones, en el Gran Buenos Aires hubo un descenso del 0,2% con respecto a julio de 2016. De hecho, el propio informe señala que en el GBA “se observa en agosto de 2016 un importante aumento en las desvinculaciones en relación al mes pasado y un leve incremento de las incorporaciones”.

Otro aspecto que refleja el relevamiento oficial es que “durante agosto descendió la toma de personal a tiempo indeterminado en el Gran Buenos Aires, en tanto que las modalidades a tiempo determinado y personal de agencias arrojaron un aumento del 2,3%”. En la comparación interanual en el Gran Buenos Aires, los contratos por tiempo indeterminado bajaron 1,6% frente a un incremento del 15,2% en las modalidades a tiempo determinado y personal de agencias.

En el resto del país, cayó el empleo en blanco en Gran Mendoza (-0,5%), Gran Córdoba (-0,3%) y Gran Rosario (-0,3%). En cambio, hubo variaciones en positivo en Gran Paraná (+1,7%), Gran Jujuy (+1,1%), Gran Tucumán, (+0,4%), Santa Fe (+0,3%) y Gran Bahía Blanca (+0,1).