13.10.2016 / Según el Boletín Oficial

El Estado emitirá $100 mil millones más de deuda

Se trata de dos bonos con plazo de hasta 10 años, que saldrán al mercado el próximo 17 de octubre. Continúa el ciclo de endeudamiento.




Según publicó el Boletín Oficial, el Estado nacional saldrá a emitir $100 mil millones de nuevos bonos. El primero se hará por un monto de 40 mil millones, con vencimiento el 17 de octubre de 2023, un plazo de 7 años. La tasa de interés de este bono se definirá en la propia licitación de las obligaciones negociables.

El segundo de ellos tiene un plazo de 10 años, por lo que vencerá en 2026. Saldrá al mercado por un monto de $60 mil millones y con las mismas condiciones financieras que el anterior. Se pagará semestralmente.

Tanto uno como otro saldrá al mercado el próximo 17 de octubre, fecha en el desde el peronismo rememoran la liberación de Juan Domingo Perón de la isla Martín García, producto de una masiva movilización a Plaza de Mayo que dio inicio al movimiento justicialista.

Tomando el relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) se observa que la toma de deuda para solventar gastos responde a lo implementado con la actual gestión económica. De esta manera la fuga de capitales de los primeros 8 meses del año es la más alta de los últimos 5 años: US$ 10 mil millones y para solventar esos compromisos en divisas se tomaron, en lo que va del año, US$ 64 mil millones de dólares brutos de deuda, lo que representa el 15 por ciento del PBI.

“La brecha externa generada con la eliminación de los controles cambiarios fue zanjada hasta el momento con la puesta en marcha de un fenomenal ciclo de endeudamiento en dólares tanto con actores externos, como con residentes”, señala el informe y agrega: Los prestamistas pueden ser tanto organismos internacionales (como por ejemplo el BID), como inversores financieros en los mercados de capitales”.