Matías Garfunkel, el empresario de medios y ex socio de Sergio Szpolski en el vaciado Grupo Veintitrés,
fue procesado y sumó un nuevo embargo: esta vez son $35 millones, por el presunto contrabando de obras de arte y antigüedades a los Estados Unidos.
En el procesamiento sin prisión preventiva, dictado por el juzgado en lo penal económico 8, a cargo de Gustavo Meirovich, se lo considera en principio
"autor del hecho", según publicó el portal Perfil.
El caso comenzó luego de que un ex abogado de Garfunkel, Adolfo Verra, le iniciara acciones para cobrar sus honorarios y le trabara un embargo sobre obras de arte que el millonario tenía en su casa de Belgrano.
Tiempo después, esas piezas aparecieron en una subasta en la tradicional casa Christie’s de Nueva York. El magistrado consideró que el esposo de Victoria Vanucci las ingresó a los Estados Unidos, de forma ilegal, para venderlas.
Por iniciativa del magistrado que lleva el caso en el fuero civil, se inició la causa en el fuero penal económico para poder
investigar si Garfunkel cometió los delitos de malversación de fondos públicos, por vender bienes embargados, y contrabando, por trasladar las piezas a Estados Unidos sin cumplir los pasos correspondientes en AFIP y la Aduana.
El empresario ya tenía un embargo por parte de la AFIP por $33 millones, en ese caso por haber evadido los aportes laborales de los trabajadores del multimedios.