23.03.2017 / ECONOMÍA

Por más ajuste: provincias y Nación acuerdan un plan para reducir el gasto público

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, alcanzó un acuerdo con 21 provincias para avanzar en un plan que apunta al equilibrio fiscal y la reducción de la carga impositiva. Para alcanzar esa meta, prevén más recortes del gasto y control del empleo estatal.


Foto: Los Andes.
Foto: Los Andes.


El gobierno de Cambiemos avanza hacia su objetivo de reducir el gasto en las provincias, con la meta de alcanzar el equilibrio fiscal en 2019. Con ese objetivo, y pese a las masivas marchas en contra de la política económica, el ministro de Hacienda nacional, Nicolás Dujovne, y los titulares de Economía de 21 provincias sellaron ayer en Mendoza un acuerdo que implica la profundización del ajuste. Para comenzar a redactar una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal, que deberá ser avalada por el Congreso. El plan apunta a aplicar reglas conjuntas de control del gasto, "alivianar la carga tributaria" de impuestos sobre la actividad productiva y mantener a raya el empleo público, entre otras cosas.

En el acuerdo, que el Gobierno espera concretar en 2018 - en junio se elevará al presidente Mauricio Macri el proyecto de reforma tributaria-, se pactó una reducción del gasto de cada una de las jurisdicciones con el fin de "no crecer más rápido que la inflación".

"Tenemos que persistir en el camino de la responsabilidad, no vemos otro camino. De la mano de las mejoras de las cuentas públicas todos vamos a poder comenzar a reducir la carga impositiva y hacerle más espacio al sector privado, para que sea más competitivo", dijo Dujovne.

Así, en el documento consensuado ayer se estableció que "las provincias que hayan alcanzado el equilibrio fiscal podrán incrementar el gasto corriente asociado a inversiones que impliquen una mayor prestación de servicios sociales como salud, seguridad y educación". El interrogante es qué pasará con esos servicios sociales básicos en materia de derechos humanos en aquellas provincias que no alcancen el equilibrio fiscal.

Además, el titular de la cartera de Hacienda recalcó la importancia de controlar el incremento del empleo estatal: la intención es que no se incremente en proporciones superiores al crecimiento de la población de cada jurisdicción. También destacó la necesidad de que los gobiernos provinciales no incrementen el gasto en los últimos seis meses de cada mandato.