11.04.2017 / NI UNA MENOS

Caso Micaela: el Gobierno creó una “mesa de trabajo” contra los femicidios, en reemplazo de otra exactamente igual

Con la firma de Patricia Bullrich, se publicó hoy una resolución para crear una instancia de trabajo para la prevención de femicidios. La formalización llega días después del crimen de la joven entrerriana que conmovió al país. Y deja sin efecto una resolución idéntica de diciembre pasado.




El Gobierno nacional, a través del ministerio de Seguridad, publicó hoy en el Boletín Oficial una resolución que determina la creación de una “mesa de trabajo” para desarrollar políticas de prevención e investigación en materia de femicidios. La oficialización de la medida llega en medio del fuerte impacto y movilización que generó el asesinato de la joven militante Micaela García en Entre Ríos. Pero no se trata de una novedad: la resolución deja sin efecto una iniciativa exactamente igual, creada por esta misma gestión en diciembre del año pasado.

El artículo 1º de la resolución 305-E/2017 establece “crear una Mesa de Trabajo que tendrá como objetivos principales el desarrollo de políticas de prevención e investigación en materia de femicidios, la elaboración de protocolos y guías de actuación para los Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad, y la articulación con otros organismos estatales con el fin de lograr la adecuación de los procedimientos de intervención vigentes a los más altos estándares de eficiencia y respeto de los derechos humanos, dejando sin efecto la Resolución 925-E/2016”. El artículo 1º de aquella resolución de diciembre del año pasado, publicada en enero de este año, decía exactamente lo mismo.

Ambas resoluciones, la del año pasado y la de este año, llevan la firma de la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich. La última se oficializa tres días después del hallazgo del cuerpo de la joven víctima de femicidio en Entre Ríos, caso que conmovió al país.