15.05.2017 / Según informe de CEPA

Precios cuidados: menos alimentos, menos variedad y predominan segundas marcas

El gobierno de Cambiemos continuó con el programa pero con grandes modificaciones. Los productos se comercializan solamente en grandes supermercados.




A través de un informe del Centro de Economía y Política Argentina (CEPA) se conoció que la oferta actual de Precios Cuidados tiene menos alimentos, menos variedad y predominan fundamentalmente las segundas marcas.

También se relevó que se comercializan en grandes supermercados, lo que dificulta el acceso a los consumidores del interior y de menores recursos, debido a que suelen consumir en comercios de proximidad.

Por su parte, según destacó CEPA, la eliminación de la propaganda y los controles a cargo del Estado con el vaciamiento de la Secretaria de Comercio limitan el alcance del programa y afectan a consumidores, que tienen poca información, y a las empresas, dado que eliminaron la principal razón para participar, la publicidad.

En este sentido en octubre de 2015 el listado de productos lácteos en Precios Cuidados era de 66 y ahora se redujo a 45. Además había 40 bebidas no alcohólicas y 14 bebidas alcohólicas, mientras que ahora hay sólo 27 bebidas no alcohólicas; había 10 variedades de frutas y verduras y 10 cortes de carne vacuna, mientras que ahora hay 5 variedades de frutas y verduras y 5 cortes de carne vacuna, según publicaron en Página 12.

Por su parte se eliminan proveedores centrales como CCU, AGD, Canale, Papelera del Plata, Kimberly Clark, Mondelez  (Kraft) y PEPSICO. Además SC Johnson & Son, Bimbo, Molinos Rio de La Plata, Unilever, P&G y SanCor retiraron los acuerdos sus productos más vendidos.